Inicio
Negocios

Latam Airlines Colombia y Ecopetrol impulsan el uso de biocombustibles en la aviación

Latam Airlines y Ecopetrol lanzan más de 700 vuelos con combustible sostenible en Colombia, marcando un hito en la aviación ecológica. ¿Cómo lo lograron?

El Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla fue el escenario donde Ecopetrol y Latam Airlines Colombia anunciaron una alianza estratégica con el objetivo de acelerar la transición energética en el sector aéreo del país. Esta colaboración combina la experiencia de la petrolera en investigación, desarrollo y producción de combustibles, con el conocimiento de la aerolínea en operación aérea, pilotaje y evaluación de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

Como primer paso de esta alianza, Latam Airlines operará más de 700 vuelos utilizando 32 mil barriles de Jet A1 coprocesado, producido por Ecopetrol en su Refinería de Cartagena. Este combustible, compuesto por un 1% de materias primas renovables como aceite de palma y aceite usado de cocina, cumple con la norma internacional ASTM D1655-24b, lo que asegura su compatibilidad con aeronaves comerciales sin necesidad de modificaciones. La distribución de este combustible se realizará en los aeropuertos de Barranquilla, Medellín y San Andrés.

"Ecopetrol y Latam Airlines alcanzan un hito histórico para Colombia al promover el uso de Jet coprocesado con componentes renovables. Este es un primer paso hacia la producción y utilización de SAF en el país y la región", expresó Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

Agregó que la compañía continuará trabajando para aumentar el porcentaje de componentes renovables en sus combustibles hasta un 50%. Así mismo, explicó que el combustible coprocesado de Ecopetrol es distribuido y almacenado a través de World Fuel Services y Chevron.

Así mismo, Andrés Roque, vicepresidente de Supply para América Latina de Ecopetrol, señaló: "nos enorgullece sumarnos a esta iniciativa. A nivel global, hemos suministrado más de 170 millones de litros de combustible sostenible de aviación. Contribuir a su expansión en Latinoamérica demuestra nuestro compromiso y el de nuestros socios estratégicos para ampliar el acceso a combustibles sostenibles en la región".

Por su parte, Erika Zarante, CEO de Latam Airlines Colombia, resaltó la importancia de esta alianza para fortalecer la producción y uso de biocombustibles en el país.

"Esta colaboración nos permite aplicar nuestra experiencia como la primera aerolínea en operar vuelos con biocombustible en Colombia. Para avanzar, es clave construir capacidades locales, contar con políticas públicas sólidas y establecer alianzas con actores estratégicos como Ecopetrol", puntualizó.

Erika Zarante.jpeg
Erika Zarante, CEO de Latam Airlines Colombia.

Erika Zarante, CEO de Latam Airlines Colombia.

La hoja de ruta de Ecopetrol hacia la producción de SAF

Este combustible es el resultado de más de 15 años de investigación del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías para la Transición (ICPET), que desarrolló la fórmula y metodologías para incorporar materias primas renovables en los procesos de refinación. Ecopetrol ya cuenta con patentes registradas sobre esta tecnología.

El Jet A1 coprocesado utilizado en esta alianza representa el primer hito de la hoja de ruta de SAF de Ecopetrol. En pruebas de calidad realizadas junto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), mostró un desempeño idéntico al del Jet A1 convencional.

A futuro, el Grupo Ecopetrol proyecta una producción sostenida de SAF mediante coprocesamiento en la refinería de la Ciudad Amurallada y una planta dedicada en la refinería de Barrancabermeja, una vez se cuente con la regulación y certificaciones de sostenibilidad de las materias primas. Dependiendo de las tecnologías y materias primas utilizadas, el SAF podría reducir las emisiones de CO2 entre un 50% y un 80% en comparación con el combustible convencional.

Latam Airlines y su apuesta por una aviación más sostenible

La aerolínea ha trabajado por más de una década en el desarrollo de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en América Latina. En 2013, operó el primer vuelo con SAF en Colombia y, desde entonces, colabora con aliados públicos y privados para impulsar una industria regional de biocombustibles.

Su estrategia para alcanzar emisiones netas cero se basa en cuatro pilares: eficiencia operacional, tecnología, compensaciones e impulso del SAF. La alianza con la petrolera colombiana fortalece este último pilar al validar el uso de combustibles coprocesados en condiciones reales, consolidar la cadena de valor local y apoyar la formulación de políticas públicas que fomenten el desarrollo de esta industria, haciéndola más competitiva a nivel regional.

Como parte de su compromiso ambiental, las emisiones de CO2 generadas por el transporte terrestre y marítimo del combustible serán compensadas mediante créditos de carbono del proyecto CO2Bio. Este programa protege más de 270 mil hectáreas de bosques y humedales en la Orinoquía colombiana, contribuyendo a la conservación del ecosistema y a la reducción de la huella de carbono del sector aéreo.

Además, un estudio encargado por Latam Airlines y Airbus al Massachusetts Institute of Technology (MIT) concluyó que Colombia tiene una de las mayores potencialidades de producción de SAF en América Latina, gracias a su disponibilidad agrícola, su eficiencia en la producción por hectárea y sus costos competitivos. Asimismo, el país cuenta con una amplia experiencia en la producción de biocombustibles.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<