REACTIVACIÓN

Balance de MinComercio: ¿Cómo cierra el turismo en 2020?

Según MinComercio, el turismo colombiano ha tenido un reinicio de actividades más acelerado que el de otros países de América Latina.

Para el viceministro de turismo, Julián Guerrero Orozco, el comportamiento del sector ha sido favorable: “Estamos viendo ocupaciones del 35% en los destinos turísticos; en algunos casos más altas. Los vuelos nacionales se han reactivado en cerca de un 40% y la actividad de las agencias de viajes ha estado comportándose de manera positiva”. También afirmó que “si se compara con otros países de América Latina, el turismo de Colombia ha tenido un reinicio de actividades más acelerado”. No obstante, falta que concluya esta temporada alta para conocer unas cifras más precisas a inicios del próximo año.

Julián Guerrero Orozco destacó el trabajo realizado hasta ahora como la estrategia de reactivación, la aprobación de la nueva ley de turismo (que todavía espera ser sancionada por el presidente en cualquier momento para su entrada en vigor), la creación de la política de turismo sostenible, así como la creación de la figura de proyectos turísticos especiales para promover la inversión extranjera. “Creo que las condiciones están dadas para esta reactivación”, puntualizó el viceministro de turismo.

Desde el MinComercio hacen un llamado para que se mantengan todas las medidas de auto cuidado, que será fundamentales para evitar nuevamente restricciones de movilidad de las personas y actividades turísticas que han vuelto a adoptar en otros países del mundo en razón al comportamiento de la pandemia.

Política de Turismo Sostenible, destacado del año

En palabras del viceministro, “el turismo sostenible es uno de los logros más importantes de este año. La sostenibilidad dejó de ser filantropía, dejó de ser amor por la naturaleza, dejó de ser responsabilidad por las futuras generaciones. Claro, esos deben ser los motivadores de la sostenibilidad, pero esta última pasa a ser un elemento determinante, esencial y fundamental de la competitividad de los destinos turísticos no solo en Colombia sino a nivel mundial”.

Los grandes temas que incorpora esta política en cabeza del MinComercio son de énfasis ambiental, pasando por el calentamiento global y cómo minimizar el impacto del turismo sobre este tema, el uso de energías renovables, la administración del recurso hídrico, la disposición de residuos sólidos, hasta la protección de la fauna y flora.

La política de Turismo Sostenible contempla su ejecución a través de seis estrategias, 14 programas, 32 proyectos y 140 líneas indicativas de acción. “Este es un tema que necesita de un proceso de socialización para que todos vean su valor. Se tiene un presupuesto y toda la tarea se va a desarrollar entre el MinComercio y Colombia Productiva en esta primera fase que se va a trabajar a lo largo del 2021”, concluyó.

Notas de Tapa