Del 31 de mayo al 2 de junio, de manera presencial, tuvo lugar Madrid Fusión Alimentos de España. Una edición cuyo éxito se resume en cifras: más de 15 mil visitantes, 760 periodistas acreditados, 183 empresas expositoras y 90 actividades programadas, en una superficie de 21 mil m² de Ifema. Una edición que tendrá continuidad dentro de poco más de seis meses, cuando en enero de 2022 la feria vuelva a abrir sus puertas.
Madrid Fusión impulsó la reactivación gastronómica global
Madrid Fusión y la gastronomía circular
En una edición centrada en la gastronomía circular, el respeto por el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos y en la relación de la cocina con el campo y la ciudad; el mensaje de la última jornada estuvo centrado en los equipos y sus condiciones laborales. Entre otros, Josep Roca o el italiano Diego Rossi pidieron mejores jornadas, condiciones y horarios para su personal; en un grito también por una sostenibilidad laboral muy acorde con la lógica de la edición.
Asimismo, el chef Ignacio Echapresto, a cargo del restaurante Venta Moncalvillo, relató su apuesta por la biodinámica y el calendario lunar aplicado al restaurante. El chef argentino Mauro Colagreco, responsable del Mirazur, comentó: “Es el momento de reconectar con la tierra y apostar por ella. No nos toméis por lunáticos pero seguir los ciclos lunares para recolectar o consumir unos productos u otros cambia la experiencia”. Y el chef español Andoni Luis Aduriz, dueño de Mugaritz, instó a la comunidad gastronómica global a “aprovechar todo lo que nos ha pasado para ver el mundo como si fuera la primera vez”.
Primer congreso de gastronomía global
Una de las grandes novedades de esta cumbre mundial es que estrenó su formato digital, que le dio presencia internacional porque "las ponencia se vieron en tiempo real, en todo el mundo y se mantendrán online durante todo el año”, destacó Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, división que organiza Madrid Fusión.
Temas relacionados