Airbnb deberá contar con RNT

Ley de Turismo: a un paso de la sanción presidencial 

En segundo debate, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley de Turismo. Falta la decisión en plenaria del Senado para que el proyecto sea ley.

La Ley de Turismo, iniciativa del MinComercio, fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, dando un espaldarazo a la recuperación económica y formalización de la industria. Tras el anuncio, el jefe de la cartera, Juan Manuel Restrepo, manifestó que se trata de “un paso importante para aportar herramientas para el sector turístico en esta fase de reactivación”.

Falta esperar la decisión en plenaria del Senado para que, de esta manera, los subsectores de hotelería, restaurantes, bares, artesanías, franquicias, entre otros, puedan acceder a beneficios tributarios.

Embed

Añadidos al proyecto de Ley de Turismo

En el proyecto de Ley también han sido incluidas proposiciones relacionadas al reconocimiento, promoción y apoyo del turismo de salud; así como un capítulo especial para los municipios costeros del Chocó, con el objetivo de impulsar estos territorios como atractivos turísticos, protegiendo su biodiversidad, mediante el Plan Sectorial del MinComercio.

Las plataformas como Airbnb deberán tener el Registro Nacional de Turismo, además de garantizar que quienes se anuncien por esta vía cumplan con los mismos criterios.

Leer más: Ley de Turismo fue aprobada en comisiones

Leer más: Ley de Turismo: el articulado que tratará la plenaria

Lo más importante de la Ley de Turismo

Entre los puntos más relevantes que conformarán la nueva Ley de Turismo de Colombia se destacan:

  • De cada impuesto recaudado por el Fondo Nacional de Turismo, USD$ 0,5 se destinarán para apoyar al sector en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Reducción de la tarifa del impuesto de renta al 9% durante 10 años, para los que construyan hoteles o renueven la infraestructura de los ya existentes.
  • Reducción al 0% del Impoconsumo para bebidas y comidas.
  • Amnistía para que los operadores turísticos que este año no pudieron renovar el RNT, puedan realizar el proceso de reactivación sin el pago de la multa por única vez.
  • Exclusión del IVA para la comercialización de artesanías durante el 2021.
  • Reducción del IVA al 5% para tiquetes aéreos.
  • Se crea una Exención del IVA para los servicios turísticos y hoteles durante el 2021 y hasta el 2022 para municipios de frontera y de difícil acceso.

Temas relacionados

Notas de Tapa