NUEVA NORMALIDAD, NUEVA LEY

¿Qué dice el texto de la nueva Ley de Turismo de Colombia?

Una nueva Ley de Turismo puede nacer para la nueva normalidad. Conozca, punto por punto, los elementos más significativos de la norma.

Desde la reglamentación de las capacidades de carga en los destinos turísticos hasta el nuevo rol del RNT, pasando por la rebaja del IVA y la continuidad de algunas medidas tributarias que nacieron con la pandemia, el proyecto que modifica la Ley de Turismo de Colombia puede marcar un antes y un después en la industria. Conozca, punto por punto, los elementos más significativos de la norma que hoy está en el Congreso de la República.

Sobretasa, Renta e IVA en tiquetes aéreos: en términos tributarios, la nueva Ley de Turismo busca otorgar más beneficios, dando continuidad a algunas medidas tomadas dentro de la pandemia. En este sentido, busca, por ejemplo, extender el beneficio de la sobretasa a la energía para los establecimientos de hospedaje y parques de diversiones. Adicionalmente, reducir el IVA en tiquetes aéreos de forma permanente, para tener tarifas más competitivas que aporten en la reactivación del sector.

En cuanto al beneficio del 9% en renta, busca extenderlo para otros prestadores de servicios turísticos diferentes a los que ya lo tienen. Además, se quieren adicionar dos años a este beneficio, con el fin de aumentar las metas de inversión.

RNT y parafiscal: la nueva Ley de Turismo pretende incorporar un régimen sancionatorio, dando al RNT un papel nuevo, para que de alguna forma se generen restricciones a la obtención del Registro, otorgándole más responsabilidades a los representantes legales. Debe haber contribución parafiscal en todo escenario que se generen recursos a través de la operación de cualquier actividad turística, con descuentos especiales si se cumple con la formalidad.

Frente a la competitividad, el Gobierno propone simplificar trámites desde la formalización, cumpliendo requisitos de acuerdo a las calidades de cada operador; busca un sistema de guianza que sea más incluyente.

ley de turismo 2.jpg
Colombia busca modificar la Ley de Turismo.

Colombia busca modificar la Ley de Turismo.

Plataformas tecnológicas: el proyecto de la nueva Ley de Turismo se plantea la responsabilidad de las plataformas como intermediarios turísticos, “definición que no da lugar a dudas y que en el proyecto se deja claro”, afirmó Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, que encabezó el panel “Análisis del proyecto que modifica la Ley de Turismo”, en el marco del Congreso Nacional de la Hotelería.

“La norma actual señala que quienes estamos en el sector turismo no deberíamos vender servicios sin RNT, este punto sería vital para que las plataformas cumplan con este requisito. Deben comprometerse las plataformas en el cumplimento de la normatividad nacional. Sería nefasto que el Congreso retire los artículos en los que se exige el cumplimiento de los artículos que señalan este requisito para prestadores de servicios de turismo”, advirtió y agregó: “Adicionalmente estamos solicitando incluir un artículo sobre las comisiones exigidas por las plataformas, siendo así un perjuicio para el sector, con cláusulas de paridad tarifaria en las que no se permite que los hoteles puedan dar precios por debajo de los contratos suscritos con las plataformas, cuando se debería poder generar oportunidades de venta. Buscamos equidad en las normas de juego”.

Sostenibilidad, capacidades de carga y ecoturismo: la nueva Ley de Turismo se propone buscar complementos adicionales en el tema de sostenibilidad ambiental, dando instrumentos para que éste sea un punto fundamental y que juegue un papel protagónico. El Gobierno busca precisar las capacidades de carga de los atractivos turísticos, definiendo los riesgos de capacidad hídrica, número de visitantes, usos, etc. Avanza también en definición del ecoturismo, otorgando beneficios para inversión en estas zonas donde se desarrollen proyectos de esta categoría, estimulando precisamente la proliferación del turismo dedicado a este campo.

Se quiere enfatizar en el turismo ambiental y sostenible, que hace parte de la política que viene manejando el Gobierno, mientras estimula la formalización, además de respaldar y fortalecer las medidas de reactivación económica. Este proyecto, formulado con mensaje de urgencia por parte del Ejecutivo, da una importancia prioritaria al turismo nacional.

MÁS: ¿Qué opinan los gremios de la nueva Ley de Turismo?

Notas de Tapa