La norma pasará a sanción presidencial

El Congreso aprobó la Ley de Turismo

En plenaria Mixta del Senado se aprobó el proyecto de Ley de Turismo que ayudará a estimular la reactivación de la industria.

Catalogado como un regalo de navidad, el Congreso dio su espaldarazo al proyecto legislativo que buscaba modificar la actual Ley de Turismo para dar paso a su conciliación y, una vez surta este trámite, a sanción presidencial. Esta iniciativa, que estuvo en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), más el acompañamiento de los coordinadores ponentes del Senado y la Cámara de Representantes, inició con 29 artículos y culminó con 54, los cuales condensan una política de estado en aras de la reactivación de este renglón económico.

"Quiero agradecerles hoy, porque el Congreso se luce ante el país. El turismo construye región, genera empleo y crecimiento de la economía. Este Congreso ha entendido que hay que trabajar por el turismo a largo plazo, con un turismo sostenible que se preocupe con la biodiversidad. Ese es el primer activo para lograr que el turismo sea exitoso", celebró el jefe de la cartera del MinCIT, José Manuel Restrepo.

A su turno, la senadora Ruby Chagüi, coordinadora ponente, también manifestó su agradecimiento: "Esta es una gran noticia para el país. Con este proyecto de ley de turismo se va a reactivar el sector y tenemos el propósito de hacerlo sostenible de aquí a 50 años para que Colombia sea un destino de talla nacional e internacional".

El senador Horacio José Serpa, también coordinador ponente, señaló que se aprobó una buena ley de turismo en tiempos difíciles, con la cual se formaliza la industria y se aprueba un "gran paquete tributario que le va ayudar a esas personas que han creído en Colombia". Seguido, destacó la exención transitoria de la sobretasa de energía para actividades del sector, la reducción de la tasa al 9% para inversiones en nuevos hoteles y remodelaciones, la exención transitoria para servicios de hotelería y turismo, la exclusión del IVA para la comercialización de artesanías; la reducción al 0% sobre el impoconsumo durante el 2021 para bares, restaurantes, cafeterías. La exclusión del IVA para los contratos de franquicias nacionales e internacionales.

En esta Ley de Turismo también se aprobó un paquete de medidas para la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: "De cada USD$ 15 que paga un turista para entrar al país, se destinará USD$ 1 para infraestructura. También se aprobó la deducción del 200% de los salarios y prestaciones sociales durante todo 2021 para empresas del sector turismo en este departamento. Además se aprobó una destinación específica para Fontur en atención de desastres y emergencias para todas esas áreas afectadas de infraestructura y alojamiento. Por último se van a priorizar los programas de ecoturismo".

Embed

Cabe mencionar que respecto a las plataformas, el proyecto de ley de turismo aprobado concertó que, al igual que los otros prestadores de servicios turísticos, las plataformas deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas deberán tener este requisito.

Temas relacionados

Notas de Tapa