-¿Cómo ha sido el recibimiento en el mercado ecuatoriano, colombiano y peruano?
Julio Gamero, Interjet: "Colombia ha sido un mercado que ha adoptado de manera satisfactoria nuestro producto"
La Agencia de Viajes habló con Julio Gamero, director ejecutivo comercial de Interjet, quien habló del crecimiento de la compañía en Latinoamérica, sus principales diferenciales en la industria y su relación con las agencias de viajes.
-Estamos muy satisfechos, pero sobre todo muy agradecidos con el público viajero y con la comunidad de agentes de viajes, quienes son nuestros socios comerciales y junto a ellos compartimos este éxito. Los dos últimos años han sido de expansión para Interjet en Latinoamérica y, precisamente, estos tres países se han visto muy beneficiados con esta estrategia. Nuestra más reciente aventura ha sido Ecuador, una empresa y una apuesta muy grande, que está creciendo y teniendo un éxito interesante. Estamos a menos de un mes de haber abierto dos vuelos diarios hacia Guayaquil, uno desde México y otro desde Cancún, y el haber abierto recientemente Quito-México. Estamos hablando de 21 frecuencias en menos de un mes; esto, obviamente, denota el nivel de compromiso que tenemos con la región.
Hacia finales del año pasado también comenzamos en Perú con una frecuencia entre Lima y Ciudad de México y ahora tenemos una segunda frecuencia. Además, en los últimos meses hemos incluido Lima-Cancún. Creo que esa dinámica entre los pasajeros –deseosos de tener opciones novedosas–, el apoyo a nuestros socios comerciales y nuestros socios estratégicos, las agencias de viajes que desarrollan productos innovadores, es lo que nos ha dado éxito.
Finalmente, Colombia es para Interjet una historia de éxito como ninguna. Hoy tenemos tres vuelos diarios entre Bogotá y Ciudad de México, dos vuelos diarios entre Bogotá y Cancún, una frecuencia diaria entre Medellín y Ciudad de México y una entre Medellín y Cancún; además, acabamos de inaugurar nuestro vuelo desde Cartagena a Ciudad de México. Colombia ha sido un mercado que ha adoptado de manera satisfactoria nuestro producto.
-¿Cuáles son las particularidades que han encontrado en cada región?
-Yo creo que existen particularidades específicas, pero también hay un denominador común que ha sido el factor crítico de nuestro éxito. Para empezar, en todos los países hemos recibido el soporte de autoridades y distintas instancias de gobierno; encontramos un interés real y genuino de promover la conectividad y desarrollo económico–turístico a través de la aviación. Esto es muy importante porque solo si existen lazos de cooperación es posible llevar un proyecto como éste con éxito en tan corto tiempo.
Luego viene el modelo de negocios de Interjet. Hemos sido revolucionarios y catalizadores del precio que existía entre México y Ecuador, Perú y Colombia. Antes de nuestra entrada, los tiquetes costaban el doble y muchas veces hasta el triple. Eso no permitía que hubiese un desarrollo turístico real porque no se potencializaba la demanda, y llegamos con precios muy competitivos, que dan una perspectiva diferente y funcionan en ambas vías. A esto se suma el producto Interjet, que es muy cómodo y tiene un énfasis especial en la atención a nuestros pasajeros. Nuestra imagen global es que somos una low cost; y es cierto que tenemos incorporados varios elementos de low cost, en el sentido que somos una aerolínea relativamente joven, pero éstos lo único que nos dan son características de eficiencia para poder ofrecer estos precios. Aun así, la mayor parte de nuestras tarifas ofrecen franquicia de equipaje. Otro de los grandes componentes ha sido el apoyo del público viajero y los agentes de viajes, que son nuestros socios y pueden distribuir libremente el producto de Interjet.
-¿Cómo se encuentra el servicio hacia los pasajeros de Interjet?
-La de las aerolíneas es una industria intensiva en términos de operación y por ende el factor y el tema servicio es extremadamente importante. No estamos exentos de factores que muchas veces se escapan de nuestras manos. Lo que puedo asegurar es que cada problema que nosotros tenemos de cara a nuestros pasajeros es importante. Nuestro servicio es un elemento que cuidamos muchísimo y si alguien ha tenido inconvenientes procuramos en la medida de nuestras posibilidades solventarle a la brevedad posible. Puede ser que en un momento determinado esa respuesta tarde un poco más en llegar, pero es algo que nos tomamos muy en serio y el mensaje que yo le daría al público en general y a los pasajeros que han usado nuestro servicio es que es un tema que nosotros nos tomamos muy en serio.
Estadísticamente esto termina siendo el menor porcentaje de nuestras operaciones. Nosotros operamos 360 vuelos diarios y movemos más de 55 mil pasajeros diarios. El porcentaje que termina viéndose afectado es menor, sin embargo, no es menos importante para nosotros.
-¿Cuáles son los incentivos que tiene Interjet para los agentes?
-Tenemos un programa muy completo y básicamente parte del hecho de que reconocemos la labor que ellos hacen para con sus clientes y tenemos justamente un programa de comisiones y de incentivos que es muy competitivo y que les permite desarrollarse y crecer al mismo tiempo que nosotros. Tenemos productos tarifarios también convenientes y ad hoc para cada uno de los propósitos que los agentes de viajes tienen. También estamos con la total apertura, y de hecho lo hacemos para montar programas que sean muy ad hoc a la vocación y a la labor que la agencia de viajes particular está llevando, pero tenemos la fortuna de trabajar con las mayores agencias de viajes y con las mejores también, porque no necesariamente uno va con lo otro, pero trabajamos con las mayores y mejores agencias de viajes en Colombia, Perú y Ecuador.
-¿Qué tan importantes son los agentes de viajes en su cadena de comercialización?
-Importantísimos. Son un habilitador de crecimiento. A través de ellos llegamos a segmentos muy específicos del mercado que ellos desarrollan en su clientela y tienen en Interjet una aerolínea que cree en una relación sana y que somos parte precisamente de una misma cadena de valor. Nosotros tenemos nuestros canales directos, pero reconocemos abiertamente el papel tan importante que desarrollan los agentes de viajes en el desarrollo de los mercados y la creación de demanda.
-¿Cuáles son las principales fortalezas que tiene Interjet en comparación con otras aerolíneas?
-Tenemos una fuerte y sólida red nacional en México, que se complementa muy bien con una red internacional, lo que es muy importante. En Norteamérica volamos a las principales ciudades de Canadá –Montreal, Toronto, Vancouver– y Estados Unidos, llegando a ciudades de la Costa Este, Centro y Oeste, como San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Houston, Dallas, San Antonio, y muchos más. Además, somos el segundo operador más importante del aeropuerto de Ciudad de México, el más importante en México y que tiene una operación relevante a nivel mundial. Tenemos una posición muy sólida y estratégica en este aeropuerto, así como en los demás aeropuertos del país.
Asimismo, tenemos alianzas con operadores internacionales clave, con Air Canada, All Nippon Airways, Alitalia, American Airlines, British Airways, Emirates, Eva Air, Latam, Japan Airlines, Hainan, Iberia, Lufthansa y Qatar. Todas estas aerolíneas forman parte de nuestra red de aliados y depositan su confianza en nosotros para transportar a sus pasajeros al resto de México y Latinoamérica. Adicionalmente, somos muy innovadores en nuestros canales de distribución y las agencias de viajes son nuestros socios y desde el día uno los hicimos parte de este proyecto. Somos la aerolínea que mayor espacio entre asientos ofrece en el continente americano, es una característica de confort muy importante. Incluso aerolíneas que se llaman de servicio completo no tienen el espacio entre asientos que nosotros ofrecemos. Somos conscientes de las franquicias de equipaje como un elemento importante y la mayor parte de nuestras tarifas tienen servicio de cortesía a bordo, snacks y bebidas sin costo, descuentos permanentes a la tercera edad y baño exclusivo para mujeres. Así, nos hemos diferenciado como una aerolínea con un servicio excepcional. Hemos recibido varios premios en este sentido y trabajamos día a día para mantenerlo sin que esto les cueste a nuestros clientes.
EXITOSO ATERRIZAJE EN CARTAGENA
El pasado 24 de noviembre Interjet inauguró su vuelo directo Ciudad de México-Cartagena, convirtiéndose en su tercer destino en Colombia. La ruta tendrá cuatro frecuencias semanales, volando lunes, miércoles, viernes y domingo. Ésta tendrá una atractiva tarifa de introducción en viaje redondo y con impuestos incluidos que se podrá adquirir hasta el próximo 2 de enero para viajes hasta el 29 de febrero 2020.
CIFRAS EN COLOMBIA
La aerolínea reportó los siguientes resultados de enero a octubre 2019:
En la ruta MEX-BOG
154.255 viajeros
Crecimiento del 12%
Ocupación del 92%
En la ruta CUN-BOG
101.508 viajeros
Crecimiento del 44%
Ocupación del 91,1%
En las rutas desde MDE
67.714 viajeros (desde junio)
Ocupación del 91,5%