Inicio
General

Cartagena fue el epicentro del mayor encuentro de la hotelería en Colombia

Profesionales del sector hotelero, representantes de gremios, proveedores, académicos, y líderes del sector público y privado, se dieron cita para la 25° edición del Congreso Nacional de la Hotelería.

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el alcalde de Cartagena de Indias como ciudad anfitriona, Pedrito Pereira; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; la presidenta de Fontur, Raquel Garavito; el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Toro; y demás autoridades nacionales y regionales de la industria, se desarrolló la 25° versión del Congreso Nacional de la Hotelería, bajo el lema “Desafío 2022: el papel de los hoteleros colombianos en el desarrollo turístico nacional”.

El evento -al que asistieron 25 departamentos del país, además de profesionales provenientes de México, España, Estados Unidos y Bahamas- contó con una nutrida agenda académica, con conferencistas nacionales e internacionales. Además de realizarse de manera paralela Expocotelco, la muestra comercial que presentó 151 stands con servicios como alimentos y bebidas, decoración de interiores, tecnología y software, transporte, maquinaria y accesorios para la cocina, entre otros.

Toro destacó el buen comportamiento que ha venido presentando el evento a lo largo de los años y el gran potencial que tiene para la industria hotelera: “Estamos orgullosos de que, así como crece la industria y el turismo en el país, el Congreso Nacional de la Hotelería se convierta en la plataforma principal de negocios y conocimiento del gremio”.

Actualidad. Cotelco Expositores (1).JPG
José Manuel Restrepo, Pedrito Pereira, Iván Duque, Gustavo Toro y Marta Lucía Noguera, presidente de la Junta Directiva de Cotelco.
José Manuel Restrepo, Pedrito Pereira, Iván Duque, Gustavo Toro y Marta Lucía Noguera, presidente de la Junta Directiva de Cotelco.

ESCENARIO DE SOLICITUDES.

Uno de los temas principales abordados durante el evento fue la importancia y la necesidad de eliminar la sobretasa a la energía que grava al sector hotelero, la cual fue quitada para toda la industria, pero que su reglamentación no incluyó a la actividad turística. “Esa decisión la hemos planteado en muchos escenarios como errada e injusta, pues existen dos leyes que indican que el turismo es una industria, y dentro de esa industria, el alojamiento es una actividad medular. Pero es más injusta cuando evidenciamos la importante influencia y apoyo que brinda la industria hotelera a la economía colombiana”, destacó Toro. A lo que Duque respondió: “Espero que podamos avanzar en esa reglamentación, porque soy el primero que considero que el sector tiene que estar incluido bajo el concepto de industria”.

En cuanto a las peticiones que ha venido realizando el sector de la hotelería por regular la informalidad en materia de oferta de servicios de alojamiento promovidos a través de plataformas tecnológicas, el presidente respondió que actualmente la Superintendencia de Industria y Comercio tiene más de 800 procesos en defensa de una competencia sana.

Deja tu comentario

<