Deudas, embargo y huida de fondos de inversión

Interjet cancela vuelos en México y genera más incertidumbre

Interjet canceló los vuelos del 1° y 2 de noviembre argumentando problemas económicos y mantenimiento de aeronaves. Tendrá que dar respuesta sobre reembolsos.

Por segundo día consecutivo, Interjet canceló sus operaciones programadas. En un comunicado difundido en redes sociales en la noche del 1° de noviembre, la aerolínea informó de la cancelación de vuelos para este 2 de noviembre y afirmó que reanudará sus operaciones de forma regular el martes 3 de noviembre.

Interjet argumentó que las aerolíneas han sido las más afectadas por los efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19.

“Esta situación no ha sido ajena para Interjet, que ha visto afectado sus operaciones y el flujo de caja de la empresa. Adicionalmente, algunas de las aeronaves de la compañía han entrado en tareas de mantenimiento, lo que ha motivado una restructuración en los itinerarios de vuelo a partir de esta fecha”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar: Interjet canceló todos sus vuelos del 1° de noviembre

De acuerdo con Interjet, más del 90% de los usuarios han sido notificados de esta situación y protegidos para los próximos vuelos.

Interjet lamenta las afectaciones causadas a los pasajeros”, dice el comunicado.

En respuesta, cientos de comentarios reclaman que nadie responde en el call center y los problemas para hacer efectivos los vouchers electrónicos, o hacen referencia a la falta de pago a los trabajadores de Interjet, al embargo de las autoridades tributarias (SAT) y a la presunta falta de pago de combustible.

Al igual que ayer, alrededor de una veintena de vuelos fueron cancelados, con salidas desde Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Cozumel.

Cabe mencionar que si bien la aerolínea afirma que reanudará actividades este martes 3 de noviembre, los empleados de Interjet agrupados en la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) están convocados a una protesta pacífica en las instalaciones del corporativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el pago de sus salarios y prestaciones, pendiente desde hace más de dos meses.

Te puede interesar: Interjet: deudas, embargo y huida de fondos de inversión

Exigen a Interjet dar respuesta sobre reembolsos a pasajeros

Legisladores de Ciudad de México aprobaron un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que exija a Interjet (y a todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino) a dar respuesta a los usuarios afectados que han solicitado reembolsos y a cambio les han dado un voucher electrónico.

El punto de acuerdo fue promovido por el diputado Jorge Gaviño a raíz de las numerosas denuncias de pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Interjet, que como medida de compensación únicamente entrega vouchers electrónicos que no se pueden canjear o cuyos vuelos correspondientes se cancelan nuevamente, de acuerdo con testimonios de usuarios inconformes en redes sociales.

“El tema ha escalado tanto que existen grupos privados, algunos en redes sociales, que demandan la atención de las autoridades. En ese sentido se ha dado a conocer que más de 200 pasajeros afectados está preparando una acción legal colectiva tutelada por la Profeco. A esto se suma el hecho de que la aerolínea fue objeto de un embargo de cuentas bancarias, automóviles y marcas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿Qué está sucediendo con esta compañía? ¿Está realmente en riesgo de una quiebra? ¿Por qué no hay una comunicación clara hacia los usuarios?”, señaló el legislador durante su exposición.

Te puede interesar: Interjet sin dinero suficiente para pagar salarios vencidos

Interjet..jpg
Interjet con futuro incierto.

Interjet con futuro incierto.

"Interjet viola la Ley de Protección al Consumidor"

El diputado mexicano Jorge Gaviño afirmó que es clara la violación a la Ley de Protección al Consumidor, en virtud de que Interjet “no devuelve dinero en efectivo y se viola la Ley de Aviación Civil al no reparar el daño".

“En el artículo 47 bis de esta Ley se obliga al concesionario o permisionario a proporcionar un servicio de calidad. Dice: ‘En caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario, éste, a elección del pasajero, deberá reintegrarle el precio del boleto del pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje’”.

Gaviño advirtió también sobre la posibilidad de que Interjet esté cometiendo fraude en contra de los usuarios:

“Es fundamental que se analice lo que está ocurriendo. Tengo una copia de los vouchers que está regresando Interjet. Está manejando esta situación como si fuera una reserva, es decir, se está cometiendo también la posibilidad de fraude hacia los consumidores, perseguido por las leyes penales, de tal manera que el punto de acuerdo que propongo va dirigido en esta ocasión a Profeco para que obliguemos a la empresa a dar una respuesta a tantos usuarios que están viendo comprometido su patrimonio”, concluyó durante la sesión.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León propuso ampliar el punto de acuerdo para que no se restrinja solamente al caso de Interjet sino a todas las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, lo cual fue aceptado.

Temas relacionados

Notas de Tapa