-¿Cuál es la propuesta de alojamiento de Brisas? ¿En dónde radica su valor diferencial respecto a su competencia?
Ignacio Gómez, Grupo Brisas: “Siempre tenemos la mente abierta a la necesidad del cliente”
Grupo Brisas pretende duplicar su portafolio para 2025, con la confianza en el valor diferencial de sus tres marcas. En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Ignacio Gómez, director comercial de la compañía mexicana, conversó sobre los planes de expansión y los valores que han mantenido a la empresa en el mapa regional de la industria hospitalaria.
-La propuesta radica en nueve propiedades con tres marcas. La de alta gama es Nizuc, ubicada en Punta Nizuc, Cancún, en lo que era la antigua casa de retiro presidencial. Es una marca de alto perfil, va a cumplir seis años, timoneada por Jaime Jaramillo. Con Brisas tenemos hoteles icónicos como el Brisas Acapulco, Huatulco, Ixtapa y el hotel de Las Hadas, en Manzanillo. Adicionalmente tenemos el Hotel Hacienda Jurica by Brisas. Estos hoteles están enfocados más al leisure aunque varios de ellos tienen gran oportunidad para la parte de grupos y convenciones como Hacienda Jurica, Huatulco e Ixtapa, principalmente, y en menor proporción Brisas Acapulco y Las Hadas. Finalmente, tenemos la parte de negocio corporativo con la marca Galería Plaza en Veracruz, Reforma (Ciudad de México) e Irapuato, que es el de más reciente apertura. Grupo Brisas es un grupo mexicano sólido, propietario y operador de sus inmuebles y cada uno de ellos ha sido escogido y muy bien pensado.
-¿Cuáles son los diferenciales de cada marca y su público objetivo?
-La marca Nizuc es un producto de muy alto perfil con un alto estándar. Es una fusión mexicana con una vista espectacular hacia el mar Caribe. Cada uno de sus restaurantes es de especialidad, con chefs específicos para cada uno de ellos, ya que la gastronomía es muy importante para nosotros. Hay un área de alto perfil para sesiones de grupo, se diferencia de su competencia en el sentido de que se sigue manteniendo muy personalizado y no es un Todo Incluido, sigue siendo un hotel Plan Europeo. Los hoteles Brisas se han caracterizado por ser muy familiares, con alto sentido de pertenencia. Tenemos una muy baja rotación del recurso humano, lo cual vemos como una gran ventaja porque contamos con un excelente director en el área de Recursos Humanos, que es Gustavo Bolio, cuya gestión ha permitido que la compañía gane premios constantemente. Hemos aprendido que hay que capacitar a nuestro personal para que pueda irse adaptando a la necesidad del mercado.
Finalmente, Galería Plaza es una marca muy fresca y tecnológica, como un home office, porque en Galería Plaza el huésped se instala como si estuviera en casa y todas sus necesidades automáticamente se gestionan a través de nosotros. Es la marca en la cual estamos apostando nuestro crecimiento, pues nace a la vanguardia de las nuevas generaciones para hacer negocios más sencillos.
-En su experiencia, ¿cuáles son los servicios que más valora el viajero?
-En primer lugar, la disposición y la disponibilidad que tienes para atenderlo y, sobre todo, ir un paso hacia delante de sus necesidades. Conforme hemos avanzado en tecnología hemos aprendido más de ellos, en el cruce de información, que se mantiene únicamente a la parte interna de la compañía, para poder brindarles el servicio que buscan.
-¿Cuáles son las novedades de la empresa para este año?
-Actualmente se encuentra en construcción el Galería Plaza San Jerónimo, un hotel hermoso frente a la pista de hielo, con 151 habitaciones. Tendrá también un salón para aproximadamente 1.000 personas. Es un hotel diferente al Galería Plaza Reforma en donde tenemos 470 habitaciones y una gama distinta en la oferta de salones. Y luego tenemos la construcción del Galería Plaza Monterrey, en la zona centro, que tiene la característica de estar en medio de oficinas corporativas. Tendremos un área de piscina y un área de salones un poco más pequeños. Luego abriremos el Galería Plaza Insurgentes, para completar los cuatro hoteles nuevos de esa marca que teníamos planeados (el primero fue Irapuato). Estamos en análisis para la marca Nizuc, tanto en la parte nacional como internacional, y no descartamos por el momento alguna otra apertura de Brisas, con el propósito de que para 2025 logremos un total de 18 propiedades, lo que sería prácticamente duplicar el portafolio en un periodo de seis años.
-¿Cuál ha sido la fórmula para mantenerse vigentes en el mercado a lo largo de estos años?
-El secreto está en mantener los estándares de la marca, pero con la mente abierta a la necesidad de nuestro cliente, que está evolucionando. En los últimos 50 años se han dado cambios muy acelerados en nuestra forma de vivir. La tecnología nos ha beneficiado y debemos aprovecharla para decir ‘estamos vigentes y listos para poder atender a nuestro cliente’.