Inicio
Negocios
hoteles

¿Cómo pueden los hoteles independientes competir contra las grandes cadenas?

Muchos hoteles pequeños, sin grandes grupos que los respalden, no aprovechan al máximo su rentabilidad: estas son las claves de Sabre para potenciar el negocio.

Los hoteles son, junto con los turoperadores y las aerolíneas, lo subsectores turísticos que más ingresos generan en España, según los últimos datos del INE. Sin embargo, esa parte del pastel dentro del mercado hotelero se lo “comen” grandes cadenas hoteleras, que juegan con márgenes de beneficio más grandes.

Por ello, el gigante tecnológico Sabre quiere agrupar a todos estos hoteles para ofrecerles servicios que maximicen sus beneficios sin necesidad de contar con el respaldo /y manejo directivo) de grandes cadenas hoteleras.

En el marco de IHTF en Barcelona, Guy Barnes, de Sabre Hospitality, presentará cuáles son las claves de este tema en la mesa redonda "De los datos al deleite: Cultivando la centralidad del huésped a través de una cultura impulsada por los datos”. En Ladevi hemos podido hablar con él antes del evento, desvelando las claves que todo hotelero pequeño o mediano deben conocer:

¿Qué planes o actuaciones deberían llevar a cabo los hoteles pequeños/medianos que no están respaldados por grandes grupos turísticos para poder plantar cara en el mercado y en el mundo digital?

Los hoteles independientes tienen el desafío de competir con grandes cadenas que cuentan con recursos considerables. Sabre reconoce este reto y sugiere una estrategia completa que abarca la adopción de tecnologías avanzadas para incrementar la distribución y visibilidad en un mercado global.

Es fundamental diferenciarse y mejorar la retención de clientes a través de la personalización del servicio al cliente mediante tecnologías que capturan y analizan las preferencias de los huéspedes. Usando análisis predictivo y aprendizaje automático, los hoteles pueden ofrecer ofertas atractivas que se basen en las preferencias y comportamientos anteriores de los huéspedes, lo cual puede aumentar la venta de servicios adicionales.

Hotel Tandem Solera en Jerez, parte de Eurostars.png
Hotel Tandem Solera en Jerez, parte de Eurostars.

Hotel Tandem Solera en Jerez, parte de Eurostars.

Asimismo, el uso de tarjetas regalo puede funcionar como una forma sencilla pero potente de introducir la venta de experiencias personalizadas, no solo limitándose a las habitaciones, lo que facilita a los hoteles incrementar sus ganancias y ofrecer una experiencia más diversa y personalizada.

¿Hasta qué punto es importante el servicio personalizado y las reservas en línea para este tipo de hoteles? Si no se adaptan a las corrientes tecnológicas, ¿corren peligro de desaparecer?

En la industria hotelera actual, es crucial contar con un servicio personalizado y reservas en línea para poder sobrevivir y crecer. Es importante implementar plataformas que permitan a los hoteles no solo gestionar reservaciones de manera eficiente, sino también ofrecer experiencias personalizadas que satisfagan las expectativas modernas de los consumidores.

Los hoteles que no prestan atención a estas tendencias tecnológicas podrían rezagarse, perdiendo importancia en un mercado altamente competitivo.

¿Cómo pueden adaptar los métodos de pago a las nuevas tecnologías para disparar su facturación? Hay productos como las tarjetas regalo que pueden ayudar a estos pequeños hoteles, ¿cuáles son las ventajas de optar por esta opción?

Es esencial aumentar la facturación en los hoteles adaptando los métodos de pago a tecnologías más recientes. Sabre sugiere que los hoteles consideren alternativas para llevar a cabo transacciones de forma más flexible y segura, mediante el uso de tecnologías modernas de pago que admitan pagos virtuales y rápidos.

Ofrecer una interacción sin problemas en el proceso de reserva y pago es crucial para mejorar la experiencia del huésped. La incorporación de sistemas de pago que incluyan tecnologías avanzadas no solo aumenta la seguridad y eficiencia en las transacciones, sino también cumple con las expectativas actuales de los clientes que buscan comodidad y rapidez en todas sus interacciones con servicios de hospitalidad.

Sede de Sabre.jpeg
Consolid utilizará Sabre Direct Pay y el contenido NDC.

Consolid utilizará Sabre Direct Pay y el contenido NDC.

Facilitar a los huéspedes el proceso de compra de servicios adicionales y mejorar la percepción general del servicio ofrecido por el hotel puede llevar a un aumento significativo en la facturación con esta modernización de los métodos de pago.

Otro ejemplo es el integrar tarjetas regalo como parte de la estrategia de personalización, lo que no solo se fomenta la fidelización al permitir que los huéspedes personalicen su experiencia, sino que también es imprescindible para los hoteles independientes encontrar y utilizar todas las fuentes de ingresos posibles.

En el 75% de los casos, los destinatarios de tarjetas regalo suelen gastar más del valor de la tarjeta, superando el valor inicial por un promedio de $38 según muestran los datos. Esto refleja un potencial considerable para aumentar ingresos y mejorar la rentabilidad de hoteles que utilizan estas herramientas de forma eficaz.

Estamos cansados de escuchar hablar de la Inteligencia Artificial, pero a la hora de ponerla en marcha y hacer que sea productiva para los hoteles, muchas empresas se pierden o no saben cómo aplicarlas para ganar: ¿Qué claves les darían a estos hoteleros al respecto?

El constante bombardeo sobre la Inteligencia Artificial puede generar dudas comprensibles sobre su aplicación práctica en la hotelería. No obstante, esta tecnología brinda diversos beneficios palpables a la industria. Sabre propone que los hoteleros adopten una perspectiva estratégica, viendo la IA como un medio para fortalecer las interacciones humanas en lugar de reemplazarlas.

Es efectivo integrar sistemas de IA que analicen las preferencias de los clientes detalladamente, permitiendo ofrecer experiencias personalizadas que mejoren considerablemente la satisfacción y fidelidad del cliente. La mejora de la calidad del servicio no es lo único que hacen estos sistemas, sino que también optimizan los procesos internos del hotel, generando así una mayor eficiencia operativa y mayores ingresos.

El uso de IA en el sector turístico ha posibilitado avances notables, como la personalización de recomendaciones y la mejora de la experiencia del cliente. Los algoritmos sofisticados son utilizados por los sistemas avanzados de recomendación para analizar grandes cantidades de datos y predecir las preferencias individuales de los huéspedes, permitiendo a los hoteles ofrecer ofertas y servicios altamente personalizados que generan mayores ingresos y fomentan la lealtad del cliente.

Deja tu comentario

<