El Gobierno Nacional busca avanzar con el plan de vacunación y evitar un cuarto pico en la temporada de fin de año, por lo que estableció como requisito de ingreso a los diferentes lugares que impliquen asistencia masiva, el esquema de vacunación completo para mayores de 18 años el 14 de diciembre; y desde los 12 años a partir del 28 del mismo mes.
Esquema de vacunación completo: ¿Un problema para el turismo?
“Deben decidir qué prefieren que los alcance: la vacuna, Delta u Ómicron, esta última será más fuerte todavía, y sin vacunarse la posibilidad de ser alcanzados es muy alta”, dijo Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. "De los 5 millones de personas que aún hoy no han accedido a la vacunación, teniendo la posibilidad de hacerlo, identificamos que 2 millones han sido infectados por el virus y no se han vacunado".
Los lugares que exigirán el esquema de vacunación completo
Eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, o estadios, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.
Colombia acepta certificados de vacunación de todo el mundo
"Si usted fue una de las personas que viajó a Estados Unidos a recibir su vacuna y le solicitan el documento que acredite su vacunación para ingresar a un evento masivo, podrá presentar el que le otorgaron en ese país", explicó Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio. "Queremos hacer claridad frente a este punto, dado que nos han llegado inquietudes de misiones diplomáticas acreditas en el país alrededor del Decreto 1408", añadió.
La perspectiva de los gremios del turismo frente a esta medida
Cotelco solicita claridad de la medida
"Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior que nos permitan dar claridad a varias interpretaciones que se puedan dar a esta normativa. El primer mensaje es ése, hay incertidumbre, no es claro, y estamos detrás de que el Gobierno Nacional puede hacerle el alcance respectivo a esta resolución", dijo José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional. “Al no ser clara la medida del certificado de vacunación, se convierte en una restricción que podría afectar a los hoteles en su proceso de recuperación", añadió Duarte.
Anato totalmente de acuerdo con la medida
“Consideramos que es muy importante que se continué el proceso de vacunación de manera masiva para lograr que toda la población cuente con los esquemas completos, pues de ello depende la rápida reactivación de turismo no solo en Colombia sino en el mundo. Es una medida acertada, teniendo en cuenta que el país tiene y está otorgando las vacunas. Es una manera de presionar a la población que no desea vacunarse y que pone en riesgo la salud de los demás y la reactivación del sector y la recuperación económica del país”, puntualizó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Asobares, uno de los sectores más afectados por la medida, pero lo considera necesario
"Desde Asobares apoyamos el tema de la vacunación ccomo eje fundamental de la reactivación económica. Hemos visto claramente que con el programa de vacunación se ha podido retomar las actividades, se ha podido disminuir los casos y ocupación de UCI que finalmente es lo que lleva a una medida de posible cierre de nuestra actividad. Sabemos que no es fácil, como todas las medidas que hemos tenido que adoptar dentro de los establecimientos. No ha sido fácil comunicar a los clientes, pero finalmente los empresarios hoy le juegan al requisito, porque saben que es el único medio para poder seguir manteniendo viva sus empresas y negocios", afirmó Adriana Plata, presidente ejecutiva de Asobares.
Acolap espera que se flexibilice la medida pronto
“Los parques de diversiones siguen prestos a hacer cumplir la medida, ya que compartimos y entendemos el fin y el objetivo de este requisito. Sin embargo, esperamos que obviamente la medida se flexibilice conforme a que vaya aumentando los índices de vacunados. Además, es necesario que se amplíe la medida a otros sectores”, aclaró Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap).
“Digamos que hemos sido completamente solidarios con el gobierno apoyando las diferentes medidas que ha implementado, pero desafortunadamente también hemos sentido que muchas otras restricciones nos han afectado de manera reiterativa siempre a los mismos sectores. Ahora que nos estamos preparando para esta temporada de fin de año y teniendo en cuenta esta nueva restricción, el comportamiento será diferente a lo esperado, por ejemplo, el primer fin de semana la restricción ocasionó una baja en las ventas del 40%, aun así, esperamos que no sea tan significativo el impacto para diciembre”, resaltó.
Acodres, la informalidad creció con la medida
“Entendemos que son medidas necesarias, ya que desafortunadamente hay poblaciones que no son conscientes de vacunarse y de ayudar a la sociedad en general, sin embargo, al aplicar la medida nos dimos cuenta de que hay una afectación en las ventas similar a la registrada con el requisito del pico y cédula, por lo que el gremio envío la alerta de las lesiones que están sufriendo especialmente los negocios formales con la con la solicitud de este requisito”, comentó Guillermo Henrique Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).
“La medida fomenta la informalidad, porque el fenómeno que estamos viendo, sobre todo en ciudades turísticas, es que grupos grandes de turistas prefieren irse a lugares donde nos les exigen este requisito”, añadió.
Temas relacionados