Inicio
Negocios
España

Turespaña: lazos entre Colombia y España se consolidan

Elvira Marcos Salazar, consejera de Turismo de la Embajada de España en Colombia, compartió la situación del mercado colombiano en el país europeo.

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Elvira Marcos Salazar, consejera de Turismo de la Embajada de España en Colombia, destacó la importancia del turista colombiano para el país europeo, siendo uno de los principales emisores de viajeros de Iberoamérica hacia ese destino.

- ¿Cuál es el balance de 2023 en cuanto al flujo de colombianos viajando a España?

Las cifras fueron muy positivas, cerramos con cerca de 650 mil turistas colombianos, por lo que se sigue consolidando el mercado y España continúa siendo el primer destino europeo para ellos.

- ¿Cómo definen el perfil del turista el colombiano?

- Suele ser un turista bastante interesado por la cultura, la gastronomía, las compras, entre otros. Es un perfil muy interesante porque realiza muchas actividades en destino, que contribuyen además a esa integración e interacción entre los residentes y los turistas.

Les gusta mucho conocer la historia de los sitios que visitan y cuáles son los productos típicos, entonces a nosotros nos resulta un perfil interesante, además de por su alto nivel de gasto.

También tenemos otro perfil que es el que repite. Hay un nivel de fidelidad enorme en el colombiano que viaja a España, ya que hay un gran volumen de pasajeros que han visitado el país en varias ocasiones.

- ¿Cómo visualizan el mercado para 2024?

- Tenemos esperanza y una expectativa muy buena en el sentido de que la conectividad sigue creciendo y eso facilita mucho el viaje. Además, demuestra que la demanda se mantiene.

Por otro lado, estamos trabajando mucho en la diversificación; sabemos que Madrid y Barcelona son los dos lugares más consolidados, por lo que buscamos formar a las agencias y presentar directamente al turista colombiano otras opciones de destinos que complementan a los tradicionales. Desde Madrid, hay cinco ciudades Patrimonio de la Humanidad a menos de una hora de distancia, siendo una manera fácil de enriquecer el viaje.

- ¿Cuál será el plan de acción para lograr este objetivo?

- Siempre operamos en dos grandes líneas, una hacia la fuerza de ventas y la otra las acciones de todo el sector profesional, por eso estamos trabajando de la mano de Aviatur y desarrollando un plan de formación para agencias de viajes, que recibirán su certificado de especialista en España cuando terminen el curso.

Además, tenemos una estrategia dirigida directamente al turista, que incluye a los medios de comunicación tanto tradicionales como a la publicidad online.

A finales de octubre de 2024, en Barcelona, se realizará una misión comercial para toda Iberoamérica, donde vamos a invitar a varias agencias para que conozcan las novedades de la oferta española y tengan reuniones directamente con la oferta. Serán varios días destinados a estos encuentros, además de actividades que les permitan conocer mejor las posibilidades que ofrecen los destinos.

- ¿Hay una fecha tentativa del lanzamiento de la herramienta para las agencias de viajes?

- Todavía no tenemos la fecha, ahora mismo la plataforma funciona, pero está un proceso de actualización y revisión. Creemos que estará lista para finales de 2024.

- ¿Qué expectativas en cifras tiene Turespaña en relación con la llegada de turistas colombianos en 2024?

- El objetivo este año sería mantener las cifras que tenemos, en número de turistas y en gasto.

- ¿Qué deben saber las agencias de viajes sobre el destino y el papel de Turespaña?

- Toda la información que requieran está disponible en la oficina de turismo para resolver las dudas que tengan, tanto guías prácticas, como de actividades, sin embargo, la página web spain.info está actualizándose continuamente, es decir, ahí se renuevan los contenidos, la información sobre agenda de actividades que hay cada mes.

Además, España es un país donde hay muchas tradiciones y fiestas locales, además es muy fácil en cualquier momento del año viajar y que coincida con una fiesta tradicional y allí pueden concentrar la agenda actualizada con toda esa información.

Así mismo, destaco la alianza histórico-cultural tan importante que hay entre Colombia y España, lo que hace que el viaje del colombiano vaya más allá de lo que sería una aventura exclusivamente turística, sino que es una experiencia muy positiva porque disfrutan mucho del estilo de vida en este destino ya que ambos compartimos ese espíritu y nos gusta disfrutar de las oportunidades que los destinos nos ofrecen.

- ¿Cuáles son las novedades o eventos de este año para el turista colombiano?

- En España hay muchos eventos, es muy difícil concretar actividades en una solo, por ejemplo, se celebra el centenario del escultor Chillida Leku, con exposiciones en toda España. Además, se ha abierto ahora la posibilidad en Madrid de visitar las colecciones reales, que es una nueva experiencia para las personas que les guste el arte y que lo disfruten realmente.

También, contamos con grandes festivales de música que están creciendo mucho y que, en distintos casos, incluyen ritmos latinos, por ejemplo, este año se llevará a cabo la cuarta edición del festival Icónica Sevilla Fest y Colombia va a ser el país invitado.

España ofrece dos cosas muy buenas, junto con la historia, la cultura, el patrimonio, todo el producto, pero ofrece también dos cosas, seguridad y calidad en los servicios turísticos, porque al final son muchos años dando servicio a un número alto de turistas y eso nos ha convertido en un país que tiene un conocimiento y un saber hacer en el sector muy importante. Eso se manifiesta, por ejemplo, en que seamos la mayor red ferroviaria de alta velocidad de Europa, lo que permite recorrer el país en unas tres horas, prácticamente, desde Madrid hacia cualquier punto radial, haciendo el viaje muy fácil y muy cómodo.

Notas similares: Iberia aporta € 177,2 millones al PIB de Colombia y España

Deja tu comentario

<