REACTIVACIÓN

España: ¿Cuáles son los los requisitos para ingresar?

El Ministerio de Sanidad de España estableció los requisitos de ingreso para agilizar el proceso de reactivación turística.

“España es un destino seguro y estamos en condiciones de recuperar pronto nuestro liderazgo turístico mundial”; algo que viene avalado por “los excelentes datos de vacunación” que “nos sitúan cada día más cerca de la vuelta a la normalidad”, dijo Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Leer más: Fitur. España abrirá sus fronteras al turismo internacional

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a España?

  • En caso de ser procedentes de países de la UE o excluidos en la lista de países de zona de riesgo, los viajeros tendrán la opción de presentar certificado de vacunación, certificado de recuperación y/o prueba PCR o antígenos con 48 horas previas al vuelo.
  • En caso de ser procedentes de países de riesgo, los viajeros deberán presentar un certificado de vacunación –de las vacunas aprobadas por OMS o EMA– a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis.
  • En el caso de los viajeros procedentes de países de riesgo, hay una serie de situaciones excepcionales contempladas por España para su ingreso, como ser residentes habituales en la Unión Europea, profesionales de la salud, personal diplomático, estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros, trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y personas que viajen por motivos imperativos debidamente acreditados. En estos casos, podrán ingresar con certificado de vacunación, certificado de recuperación y/o prueba PCR o antígenos con 48 horas previas al vuelo.
  • En todos los casos se deberá completar el formulario de control sanitario a través del portal o la aplicación Spain Travel Health (SpTH).

Medidas adicionales

En los puertos y aeropuertos se establecerán dos puntos de control:

  • Quienes procedan de países o zonas no incluidas en los países de riesgo tendrán acceso a un control rápido con el código QR obtenido a través de SpTH. Además, una vez entre en vigor el Certificado Covid Digital UE, quienes sean poseedores de este documento tendrán también acceso a este control rápido.
  • Quienes procedan de zonas que sí están incluidas en los países de riesgo tendrán que someterse a un control documental de manera aleatoria, que tendrá en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia. En la validación del certificado de vacunación, España únicamente aceptará las vacunas aprobadas por la EMA, así como las reconocidas por la OMS.

    Para más información sobre los requisitos de viaje para cada país, se puede visitar https://travelsafe.spain.info/es/.
BOE-A-2021-9352.pdf

¿Cuáles vacunas aceptan en España?

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac.

¿Cuáles son los países de alto riesgo, según España?

Todos los países de Latinoamérica se encuentran dentro de los catalogados como zonas de alto riesgo, por lo que tendrán que cumplir las restricciones anteriormente mencionadas.

AnexoII_entre_07062021-y-20062021.pdf

Leer más: España suspende los vuelos cortos desde 2050

Notas de Tapa