Turismo interno

"En Caravana Yo Voy", de Fontur, llegó al Eje Cafetero

"En Caravana Yo Voy", la campaña de Fontur, pasó por el Eje Cafetero. Se trata de una apuesta para la reactivación turística y económica del país.

Vale recordar que el pasado 3 de octubre de 2020 el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) dio inicio a esta estrategia para la reactivación turística y económica en Colombia denominada 'En Caravana Yo Voy', haciendo presencia en diferentes departamentos, cuyo propósito es recuperar el sector turístico desde las regiones, resaltando lo mejor de cada una de ellas dentro del itinerario que realizan.

Esta estrategia hace parte de la campaña 'Colombia Sin Ti No Es Colombia', una propuesta que hace parte de la reactivación nacional y que no solo es para impulsar el turismo, sino generar confianza en las personas que estén pensando en viajar a estos sitios y comprobar que sí se puede hacer de forma biosegura y responsable.

Actualmente ya cuenta con dos ediciones, la primera realizada el 3 de octubre en Meta, Villavicencio, y la segunda, concretada del 23 al 25 de octubre en el Eje Cafetero, que dio paso por Caldas, Quindío y Risaralda. En estos lugares ha hecho presencia el presidente Iván Duque Márquez, la presidente de Fontur Raquel Garavito, los alcaldes y los fundadores de algunos lugares visitados.

“Queremos con actividades como esta caravana llegar al corazón de todos los colombianos e invitarlos a recorrer de nuevo y con autocuidado, los diferentes atractivos de nuestras regiones. Aquí lo importante es rescatar y promover una reactivación responsable del turismo intermunicipal”, recalcó la presidente de Fontur.

Lugares recomendados para visitar en el Meta y el Eje Cafetero

En el Meta:

  • Ruta Villavicencio: municipios de Villavicencio, San Juanito y El Calvario.
  • Ruta Piedemonte Llanero: integra los municipios de Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía.
  • Ruta Amanecer Llanero: reúne a los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y Cabuyaro.
  • Ruta Embrujo Llanero: incluye a los municipios de Acacías, Guamal, San Martín, San Luis de Cubarral, El Castillo, El Dorado, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva, Puerto Concordia, Granada, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Puerto Rico y Mapiripán.
  • Ruta Sierra de la Macarena: agrupa a las poblaciones de Lejanías, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mesetas, Uribe y La Macarena.

En el Eje Cafetero:

  • Ruta Arriera (Caldas): hacen parte los municipios La Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu y Neira.
  • Ruta de Aves (Caldas): el aviturismo en Reserva Forestal Río Blanco, Termales del Ruiz, Bosques CHEC y Bellavista.
  • Ruta Valle del Cocora – Parque Nacional Natural Los Nevados: clave para la práctica del trekking. Parte del Valle del Cococa (en Salento), uno de los hogares de la palma de cera.
  • Ruta de los Parques Temáticos: en ésta se encuentran parques emblemáticos como el Parque Nacional del Café (en Montenegro, Quindío) y el Parque Panaca (en Quimbaya, Quindío).

Notas de Tapa