Durante la pandemia, el Gobierno Nacional les permitió a las agencias de viajes realizar reembolsos a través de sus propios servicios. Con el fin de la emergencia sanitaria, los viajeros tienen un año para redimir los servicios no prestados a causa del Covid, a través de un Travel Voucher.
Fin de la emergencia sanitaria: ¿Cómo afecta al turismo?
¿Qué es un Travel Voucher?
Es un bono de servicios que ofrece una agencia de viajes al cliente por el valor que pagó en los servicios turísticos (vuelos, cruceros, hoteles, excursiones, alquileres de autos) que no pudo realizar a causa de cualquier situación relacionada con la pandemia.
De acuerdo con Turismo al Derecho, esto implica que con la finalización de la emergencia sanitaria el turismo tiene un año para realizar la devolución bajo las reglas de los estatutos del consumidor y normas de turismo.
¿Qué deben hacer las agencias de viajes?
- Hacer un seguimiento a todos los Travel Voucher entregados.
- Verificar las condiciones que se incluyeron en los bonos de servicios para cumplirlos correctamente.
“Tramitar y organizar toda la información de ventas es clave para prepararse en el cumplimiento del decreto”, resaltó Martha Bermúdez, abogada especialista en turismo.
Cabe destacar que desde el 30 de junio se levantó la emergencia sanitaria en Colombia, lo cual significa que los viajeros podrán redimir sus Travel Voucher hasta junio de 2023.
¿Por qué se terminó la emergencia sanitaria?
El Ministerio de Salud señaló que la decisión de terminar la emergencia sanitaria "se tomó basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto reducir la mortalidad y propiciar la reactivación económica y social".
Temas relacionados