TURISMO EN CIFRAS

Turismo en Colombia se recupera y los números lo demuestran

Durante el primer trimestre de 2022, Colombia demostró un avance significativo en el tráfico de pasajeros, ventas de agencias de viajes y turistas en destino.

Colombia se mantiene como referente global en reactivación turística, y no es solamente por su acelerada recuperación aérea, sino también por el aumento de facturación por parte de las agencias de viajes, el crecimiento en la entrada de divisas y el interés de los colombianos por viajar.

Balance en el tráfico de pasajeros

Según cifras de Migración Colombia, entre enero y marzo salieron 1.063.871 colombianos hacia el exterior, es decir un crecimiento del 0,6 % respecto a los 1.057.337 del mismo periodo de 2019, lo que significa que durante el primer trimestre se alcanzaron cifras prepandemia.

En relación a la llegada de extranjeros, el país alcanzó un 72 % de lo obtenido en 2019. El crecimiento fue sostenido, ya que en enero se llegó a un 67 %, febrero un 70 % y marzo un 79 %, comparado con años prepandemia.

Por otro lado, en marzo el país superó la capacidad aérea que tenía en 2019, y para abril alcanzó el 106 % de las sillas y el 104 % de las frecuencias internacionales semanales que operaban en febrero de 2020.

Leer más: Aeropuertos con mayor flujo de pasajeros en 2022

Resultados obtenidos por las agencias de viajes

Cabe destacar que dentro de los avances que ha reportado el turismo, está la paulatina recuperación en la facturación que generan las agencias de viajes, ya que durante el primer trimestre este sector alcanzó un 70 % de lo logrado en los mismos meses de 2019.

"Estamos pasando de la recuperación al crecimiento. Las agencias tuvieron una reducción en el personal ocupado, pero aun así lograron subir sus ventas. De acuerdo con la más reciente encuesta a nuestras agencias de viajes, el 52 % de ellas, implementó acciones en la creación de nuevas alianzas comerciales; el 44 % diseñó de paquetes turísticos innovadores; el 42 % invirtió en la oferta digital de sus productos y servicios", destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Segmentos y destinos top del primer trimestre de 2022

Según Anato, el turismo vacacional registró un 62 % y el mercado corporativo un 38 %. En relación a la participación de segmentos, sol y playa obtuvo la mayor cifra con un 58 %; naturaleza y aventura 14 %; cultura 11 %; y congresos, eventos y convenciones 8 %.

Por último, los destinos nacionales que más se comercializaron fueron Medellín, Eje Cafetero y Bogotá. Adicionalmente, los destinos internacionales con mayor venta fueron Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, Dubái y Europa.

Le puede interesar: Colombia continua la recuperación en el tráfico de pasajeros

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa