window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Colombia

Colombia se rajó en seguridad e infraestructura en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo

Colombia se ubicó en la 50° posición en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial. Seguridad e infraestructura con los puntajes más bajos.

Este ranking mide el conjunto de factores y políticas que permitan el comportamiento sostenible y resiliente del sector turístico, que a su vez contribuye al desarrollo de un país. La puntuación del índice va desde 1 hasta 7, siendo 7 la mejor.

En ese sentido, Colombia fue valorado en diferentes áreas del sector como Priorización del Turismo, Infraestructura, Competitividad en Precios, Seguridad, Recursos Naturales, entre otros.

Colombia es evaluado con 4.05 en Priorización del Turismo

Con este indicador, el Foro Económico Mundial mide la forma en que el gobierno promueve, rastrea e invierte activamente en el desarrollo del sector de viajes y turismo. En este aspecto, Colombia obtuvo un puntaje de 4.05.

De este modo, el país ocupa la novena posición en Sudamérica en cuanto a Priorización del Turismo, por debajo de países como Brasil, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Paraguay e incluso Venezuela.

Colombia con puntajes bajos en seguridad e infraestructura

Los índices en donde Colombia recibió más bajo puntaje fue en Seguridad (2.49) y Servicios Turísticos e Infraestructura (2.46). El primero mide que tanto expone un país a sus habitantes locales, turistas y empresas a riesgos de seguridad, mientras que el segundo valora la disponibilidad y productividad de los servicios turísticos e infraestructura.

Adicionalmente, en la categoría Infraestructura Terrestre y Portuaria, la cual evalúa la disponibilidad de infraestructura y servicios de transporte terrestre y portuario eficientes y accesibles, también obtuvo un puntaje bajo de (2.80).

“La región requiere una mayor mejora en términos más amplios facilitadores del crecimiento, las condiciones comerciales y de seguridad deficientes. La violencia organizada, el crimen y la baja confianza en la policía son especialmente problemas comunes en América Latina”, destaca el informe.

“La mayoría de las economías latinoamericanas también requieren importantes inversiones en infraestructura, incluyendo el transporte terrestre, portuario y aéreo, así como infraestructura de servicios turísticos”.

Resultados positivos de Colombia en el ranking

Por otro lado, los indicadores en donde Colombia fue evaluado con mayor puntuación fue Competitividad de Precios (6.02) y Recursos Naturales (5.20). La primera categoría comprende el capital natural disponible y el desarrollo de actividades de turismo al aire libre, mientras que la segunda valora qué tan costoso es viajar u operar en un país.

"La ubicación de los activos naturales y culturales está menos asociada con el desarrollo económico, lo que crea oportunidades para economías en desarrollo como Brasil, Colombia, India, México, Tailandia y Turquía, que tienen una sólida cartera de dichos activos para cultivar sectores turísticos prósperos", resalta el informe.

Así mismo, la nación fue evaluada en otras categorías como Uso de Información y Comunicación (5.00), Salud e Higiene (4.57), Sostenibilidad del Medio Ambiente (4.40) e Impacto socioeconómico de Viajes y Turismo (4.08).

Además, el reporte realizado por el Foro Económico Mundial presenta una clasificación a nivel internacional del ingreso per cápita, en la que Colombia se posicionó en la categoría “Medio-alto” al registrar ganancias por habitante de entre US$ 4.466 y US$ 13.845.

Colombia es el quinto país de América Latina en el ranking

De acuerdo con el ranking, Colombia es el quinto país con mejor Desarrollo de Viajes y Turismo de América Latina.

Los 10 países del continente americano en dicha categoría quedó de la siguiente manera:

  • Estados Unidos (1° posición).
  • Canadá (11° posición).
  • Brasil (26° posición).
  • Chile (31° posición).
  • México (38° posición).
  • Argentina (49° posición).
  • Colombia (50° posición).
  • Costa Rica (51° posición).
  • Perú (62° posición).
  • Panamá (63° posición).

Brasil es el país de América con mayor crecimiento en la categoría de Desarrollo de Viajes y Turismo, ya que desde 2019 a la fecha ha subido ocho lugares en el ranking; pasando de la 34° a la 26° posición.

Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2024.jpeg
Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2024 realizado por el Foro Económico Mundial.

Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2024 realizado por el Foro Económico Mundial.

Recuperación a nivel global

Europa domina las 10 principales economías para los viajes y el turismo, según la clasificación del índice de 2023, aunque el primer puesto lo ocupa Estados Unidos.

De acuerdo con lo publicado, Estados Unidos, España y Japón han mantenido sus posiciones antes y después de la pandemia.

Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2024.jpeg
Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2024 realizado por el Foro Económico Mundial.

Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2024 realizado por el Foro Económico Mundial.

El índice también mostró que, aunque 71 de las 119 economías analizadas mejoraron sus puntuaciones entre 2019 y 2023, la mejora media es de solo un 0,7% por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

"Por un lado, el repunte de los viajes y el turismo ha coincidido con el aumento de la capacidad y la conectividad de las rutas aéreas globales, la reapertura internacional y el incremento de la inversión en recursos naturales y culturales que impulsan el turismo. Por otro lado, la demanda no relacionada con el ocio sigue rezagada y persiste la escasez de fuerza laboral. La capacidad y conectividad de las rutas aéreas, la inversión de capital y la productividad no han acompañado el ritmo de la demanda", explica el informe.

"Esto ha creado un desequilibrio entre la oferta y la demanda que, junto con las presiones inflacionistas, ha provocado una reducción de la competitividad de los precios y disrupciones en los servicios".

Deja tu comentario

<