window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Caribe

Región Caribe: plan de desarrollo turístico para 2023-2026

Entidades privadas y gubernamentales del Caribe colombiano presentarán plan de acción para el desarrollo turístico de la región.

En víspera de elecciones presidenciales en Colombia, entidades privadas, junto con el Viceministerio de Turismo y Fontur se reunieron para crear una línea de estrategias para el desarrollo y promoción del turismo en la Región Caribe, denominado 'Plan Sectorial de Turismo 2023–2026'.

Tras varios meses de talleres en diferentes ciudades y municipios del Caribe, Cotelco Magdalena trabaja en una propuesta colectiva para que permitan el crecimiento sostenible del turismo hacia esta región, en los próximos cuatro años.

"El turismo no es una de nuestras principales oportunidades económicas; es nuestra única oportunidad económica, especialmente si nos situamos en la Región Caribe. Y como tal debe recibir la atención y ocupar el sitio preponderante en la planeación de las políticas públicas. Es necesario identificar estrategias y oportunidades para escalar los principios y prácticas del turismo sostenible en la industria de viajes y turismo para beneficiar las economías locales, proteger la biodiversidad, apoyar el patrimonio cultural y generar un impacto ambiental y social positivo a través de prácticas comerciales sostenibles, educación e inspiración", afirmó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Una estrategia, nueve líneas de acción

  1. Seguridad como pilar para el desarrollo turístico.
  2. El Caribe colombiano conectado con el país y el mundo.
  3. El turismo como estrategia de regeneración y protección de los recursos naturales y culturales.
  4. El turismo como apuesta productiva para la Región Caribe.
  5. Estrategias diversificadas de promoción turística del Caribe colombiano.
  6. Infraestructura y conectividad suficiente y de calidad.
  7. Planificación y gestión estratégica del turismo en el Caribe colombiano.
  8. Ambiente de negocios y desarrollo empresarial.
  9. Talento humano, actor fundamental y soporte clave para el desarrollo turístico.

Leer más: Gremios solicitan hablar con los candidatos sobre turismo

Con este documento, los representantes de la industria del turismo en el Caribe colombiano esperan motivar al nuevo Gobierno Nacional para que incorpore a su plan de trabajo esta estrategia, que tiene como objetivo impulsar el turismo valorando la cultura y conservando los servicios ecosistémicos.

En la creación del plan de acción se tuvieron en cuenta ocho criterios de competitividad turística para definir la forma de trabajo de cada región, los cuales son economía, social, ambiental, cultural, estrategia de mercadeo, gestión de destino, empresarial e infraestructura.

Deja tu comentario

<