En el marco del desarrollo de la Segunda Mesa Técnica Aeronáutica del Programa de Reactivación de Aeropuertos del Bicentenario, la Gobernación de Boyacá anunció el inicio de operaciones de EasyFly en el Aeropuerto Juan José Rondón de Paipa, donde se prevén vuelos inicialmente hacia Bogotá, Medellín y Bucaramanga, por lo que el pasado 9 de abril se realizó un vuelo de prueba bajo la ruta Bogotá-Paipa-Bogotá.
Conectividad: Aeropuerto en Boyacá tendrá vuelos comerciales
“Es un paso histórico para valorar, ya que, por fin Paipa se convertirá en una ruta aérea, lo que significa conectividad y competitividad. El posicionamiento de las rutas que salen y llegan a Paipa son el resultado de tiempo, trabajo y gestión de los recursos para la ampliación y mantenimiento de la pista, la cual convertirá a este, en el primer aeropuerto de aviación regular en el departamento, pues recibirá aerolíneas con posición nacional e internacional”, destacó Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial.
Actualmente, la pista del Aeropuerto Juan José Rondón de Paipa puede volar aviones con capacidad de 40 a 70 personas.
Leer más: Robusta llegada de viajeros y aerolíneas internacionales al país
Proyectos de conectividad para el departamento
Desde la Gobernación de Boyacá se proyecta habilitar otras seis pistas, ubicadas en Tunja, Sogamoso, Muzo, Tibaná, Puerto Boyacá y El Espino, donde recuperaron el certificado de operación luego de 16 años. “Lo que ha tenido Boyacá son vuelos chárter en avioneta o algunos viajes con Satena, pero nunca con una programación detallada”, detalló Alejandro Mejía.
En relación a la activación del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de Tunja para conectividad aérea a gran volumen, la Gobernación espera triplicar el tamaño de la pista, ya que, está habilitada con mil metros de largo y la idea es llegar más de 3.500 metros, debido a la altura de la ciudad.
Le puede interesar: Turismo receptivo en Colombia prevé más de 25 mil visitantes