Inicio
Portada NegociosOK
Booking.com

Booking.com se enfrenta a una sanción histórica de 486M€

El organismo de la competencia de España quiere sancionar a Booking.com por abuso de posición de domino; la empresa, “en desacuerdo” con la medida.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha propuesto una sanción sin precedentes para Booking.com: más de 530 millones de dólares (486 millones de euros) por abuso de su posición de dominio en el mercado.

De confirmarse esta multa (algo que desde la compañía ya dan por hecho), se trataría de la mayor penalización impuesta por el organismo regulador español en toda su historia.

De hecho, ha sido la propia Booking quien ha hecho pública esta información en la presentación de resultados enviada durante la madrugada de este jueves a la SEC, el regulador de los mercados de Estados Unidos. Según la compañía, el balance que presenta ya incluye las pérdidas por este concepto, aunque se trata de una decisión preliminar.

App de Booking.com.png

La investigación sobre las prácticas de Booking.com por parte de la CNMC de España se remonta a octubre de 2022, cuando el organismo observó presuntas prácticas que iban en contra de la libre competencia, abusando de su posición con prácticas que van “en contra de la normativa española”.

Booking niega su posición de dominio y adelanta que recurrirá la sanción

La compañía ha manifestado su rechazo a la sanción propuesta según recoge el medio Europa Press, y ha explicado que apelará en caso de ser multada. Además, se han mostrado "decepcionados" y "en total desacuerdo" con las conclusiones de la CNMC, afirmando que han colaborado activamente en la investigación.

Una de las explicaciones que el gigante turístico aporta para negar esa posición de dominio es que estas multas no deberían de ejecutarse a nivel nacional, sino que tendría que ser la Unión Europea quien estableciese las sanciones en el marco de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) que empezará a aplicarse a partir del próximo 7 de marzo.

Una ley que busca vigilar a grandes tecnológicas que acaparen casi la totalidad del mercado que tengan más de 45 millones de usuarios activos en la Unión Europea y un valor superior a los 75.000 millones de euros. Pero hay truco: Booking pretende acogerse a esta ley porque que tiene menos facturación y usuarios que Google, Amazon o Apple (multinacionales que sí han sido multadas por esta ley europea) y, por tanto, no estaría abusando de su posición de mercado a ojos comunitarios.

En cualquier caso, como la decisión no depende de la opinión de la empresa, se espera que la sanción, sujeta a impugnación por parte de la OTA, se oficialice el próximo mes de julio. Una sanción que representa un hito en el ámbito regulatorio español y plantea muchos interrogantes sobre la competencia en el sector de alquiler vacacional y la aplicación de normativas antimonopolio, ya que otras OTAs o empresas como Airbnb podrían ser las siguientes en caer.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

La UE prohíbe a Booking comprar eTraveli

Iberia + Air Europa: el "reto" de demostrar a la Unión Europa sus "ventajas"

UNAV incorpora a Explora Traveler como nuevo asociado

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Deja tu comentario

<