ECONOMÍA

Bioeconomía: ¿Cómo influye en el turismo?

Colombia tiene todo el potencial ambiental para impulsar el desarrollo económico del país por medio del turismo sostenible y la bioeconomía.

En un mundo que se debate entre el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, la calidad el aire y la necesidad de recuperar los ecosistemas, la bioeconomía y el turismo sostenible se convierten en una alternativa para contribuir con el medio ambiente y fortalecer la economía del país.

“La bioeconomía hoy en día se plantea como una solución a la conservación de la biodiversidad, ya que al sacar provecho económico se produce una dinámica sostenible y sustentable que beneficia el sostenimiento y la inversión en investigación”, explicó Camilo Cárdenas, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño.

¿Qué es la bioeconomía?

Es una economía basada en la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenible de recursos biológicos, con el fin de incluir conocimientos, ciencia, tecnología e innovación para proporcionar información, productos, procesos y servicios en todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía eficiente y sosteniblemente.

Bioeconomia y turismo sostenible

Cabe destacar que uno de los principales encantos de viajar se basa en los atractivos naturales de cada destino, por eso implementar la bioeconomía es clave para el turismo sostenible, ya que no solo impulsa y fortalece la economía regional, sino que redefine la forma en cómo se debe utilizar los recursos naturales.

Esta forma de turismo se convierte en un gran desafío para que las aerolíneas, hoteles, operadores turísticos, guías y agentes de viajes evolucionen su oferta turística en pro al medio ambiente, mientras robustecen su economía como empresa.

Colombia, potencia en bioeconomía

Pese a que existen múltiples formas de potencializar la economía del país, el turismo se puede convertir en el principal motor económico gracias a que el territorio colombiano tiene más de 58.300 especies, más 310 tipos de ecosistemas continentales y marinos, el 53% del país es marino, somos el primer país con mayor diversidad de aves y orquídeas, el segundo con más variedad de plantas, mariposas, anfibios y peces. Lo anterior permite que nuestro país sea un destino potencial para la impulsar la bioeconomía.

Colombia tiene la inmensa posibilidad de hacer un salto hacia el desarrollo sostenible a través de la convergencia que se logra entre la inmensa riqueza de su biodiversidad, el uso del conocimiento y la inteligencia de su gente, generando una formidable fuerza para impulsar el crecimiento sostenible del país”, destacaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Leer más: Colombia está entre los países con más biodiversidad del mundo

Política de Turismo Sostenible en Colombia

Actualmente, Colombia considera el turismo sostenible como un eje central para el desarrollo, la competitividad y el crecimiento económico del país, con el fin de transformar los territorios, los negocios turísticos y de las prácticas de los viajeros.

“Somos uno de los pocos países del mundo que cuenta con una Política de Turismo Sostenible. Con ello, estamos forjando el camino hacia un futuro más responsable, equitativo, resiliente y colaborativo, que reconoce en el turismo un vehículo para la dinamización económica, la inclusión social, la preservación cultural y la conservación medioambiental”, afirmaron desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Le puede interesar: Sostenibilidad y turismo: ¿Cómo se relacionan?

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<