DISCORDIA

La respuesta de Aviatur a Sinaltratur

Contundente respuesta de Aviatur a las denuncias de Sinaltratur. Lo desmiente punto por punto.

Aviatur respondió a las críticas expresadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Turismo (Sinaltratur), que asegura "ingratitud y ausencia de solidaridad" de parte de la agencia de viajes y los contratos suspendidos de sus trabajadores.

Leer más: Sinaltratur arremetió contra Aviatur

¿Qué dijo Aviatur?

La empresa enfatizó en:

  1. Al iniciar la pandemia, Aviatur tomó la determinación de pagar el 100% de los salarios, aún cuando no podían prestar sus servicios.
  2. Pese a que se acogieron a los lineamientos del Ministerio de Trabajo en cuanto a vacaciones causadas y anticipadas, se presentaron a las ayudas que ofreció el gobierno como PAEF, PAP y las líneas de crédito de Bancoldex, la compañía se vio obligada a suspender 1500 contratos, de los cuales a la fecha de hoy ya se han reactivado 710.
  3. Ningún trabajador con posible Estabilidad laboral reforzada fue suspendido.
  4. No tienen previsto terminar los contratos laborales.
  5. Aviatur no contempla que el mínimo vital sea de $250.000 como lo mencionan en el comunicado de Sinaltratur.

¿Cómo apoyó Aviatur a su personal con contratos suspendidos?

Según la agencia de viajes estas fueron sus acciones:

  • La creación de tres fondos para que sus trabajadores pudieran acudir en caso de requerirlo. Estos fueron el Fondo de Vivienda y Calamidad (para evitar embargos y pérdidas de vivienda); el Fondo de Emprendimiento (para apoyo a emprendedores); y el Fondo de Mitigación (para las familias más necesitadas).
  • Entrega de dos mercados a los colaboradores suspendidos en diferentes fechas.
  • Para tratar de ubicar algunos de sus trabajadores de manera temporal en cargos diferentes al sector turístico, se creó la empresa Avia Est.
  • Levantaron la cláusula de exclusividad de los contratos sin terminar el contrato laboral con Aviatur, y realizando los pagos de los auxilios, de seguridad social integral y primas de servicio.
  • Implementaron ayudas de carácter psicológico.

"En Colombia nuestra empresa, y las agencias de viajes en general, están funcionando más o menos al 25% de lo que lo venían haciendo en 2019, lo cual nos pone frente a una situación muy difícil. No obstante, nuestra meta es tratar de lograr que la empresa siga existiendo cuando pase la pandemia o cuando se disminuyan sus efectos y así continuar generando empleo y bienestar. Enfatizamos en que Aviatur ha actuado siempre de acuerdo a la normatividad vigente, y como se ha expuesto, no se ajusta simplemente a lo reglamentado, sino que ha actuado más allá de sus posibilidades y de lo que la normatividad lo permite: otorgando auxilios, beneficios, aportando lo que le corresponde al trabajador en salud, pensión y primas de servicio que se han pago por adelantado y buscando alternativas de empleos, revisando caso por caso la situación crítica de algunos de los trabajadores, y siempre procurando cualquier otra herramienta que permita una mejor opción. La aspiración de la empresa es que a medida que se recupere el sector, pueda reintegrar a todos sus colaboradores, de tal manera que, a diciembre de 2022, ojalá no exista ningún contrato suspendido", manifestaron desde Aviatur,

Comunicado domingo 16 de mayo.pdf

Temas relacionados

Notas de Tapa