Cabe remarcar que este tipo de encuentros se realiza varias veces al año, con la finalidad de plantear y debatir las problemáticas de todas las regiones. En el marco de la apertura, se destacó que entre los objetivos de la Fehgra está defender los intereses del sector tanto a nivel interno como en los foros internacionales; mantener la mayor cooperación con las entidades asociadas, fomentando su nucleamiento y desarrollo; analizar y discutir las convenios laborales, tratando de unificar las normas y las condiciones de trabajo; promover la capacitación profesional del sector y cooperar en la creación de escuelas especializadas; impulsar el desarrollo del turismo colaborando con las autoridades nacionales, provinciales y municipales; reunir y procesar información sobre la actividad hotelera y gastronómica; constituirse en el único vocero del sector; y asesorar a las filiales en temas institucionales, impositivos, jurídicos, técnicos y comerciales.
Asimismo, en el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el secretario de Turismo, Daniel Aguilera; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la presidenta de la Ahrcc, Graciela Fresno; el presidente de la Fehgra y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Republica Argentina (AHT), Pablo Goldszier; el secretario de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Pablo Weil; la gerenta de AOCA, Alicia Schiaretti; y demás miembros del Comité Ejecutivo y asesores de la Fehgra.
Consejeros de todo el país reunidos en Buenos Aires
Del 22 al 24 de noviembre se está desarrollando la 193° Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en el hotel Panamericano. Este encuentro convoca a dirigentes hoteleros y gastronómicos de todo el país para presentar las inquietudes de las 63 filiales que conforman la entidad.
LOS DISCURSOS.
Al momento de los discursos la primera en tomar la palabra fue Fresno, dado que la entidad que preside fue la encargada de organizar esta 193° Reunión de Consejo Directivo. "El camino de la unidad que se trazó hace 70 años es la manera que reivindicamos para alcanzar objetivos. En esta oportunidad, nuestra entidad trabajó para que los consejeros disfruten de estos días de trabajo y de placer en Buenos Aires. Además, quisiera que de este encuentro nos llevemos, no digo soluciones, pero sí inquietudes para replicarlas en cada una de las regiones."
En segundo lugar, Ghezzi enfatizó que "los objetivos del turismo son los mismos que los del país. El principal interés de todos los que trabajamos en esta actividad es el crecimiento de nuestras comunidades y de toda Argentina. Sabemos lo que queremos para nuestro sector y estamos comprometidos en el engrandecimiento del turismo, porque conocemos su importancia como motor para el crecimiento económico y social en todos los destinos donde se lo promueve".
Llegado el turno de Lombardi, expresó que "ninguna actividad entrelaza mejor sus objetivos con los de la Nación como el turismo". Además, destacó el trabajo estrecho que vienen realizando con la Ahrcc e hizo mención de la "Semana de la Gastronomía en Buenos Aires", que organizaron en conjunto.
EL APOYO A RECALDE.
El acto de apertura de este Consejo Directivo de hoteleros también sirvió para hacer saber el apoyo que el sector le brinda a la aerolínea de bandera. De hecho, Ghezzi destacó que "la conectividad es importantísima para el desarrollo de las economías regionales. Aerolíneas Argentina existe al servicio de los usuarios y su principal objetivo es generar una trama de rutas que impulse el crecimiento del país. Estamos convencidos de que todos juntos vamos a lograrlo". Mientras que Lombardi señaló que, más allá de cualquier diferencia política, "Recalde cuenta con todo el apoyo de la Ciudad para superar la situación que hoy vive AR. La solidez de nuestra aerolínea de bandera es fundamental para el crecimiento del turismo nacional".
En el caso de Meyer, sus palabras fueron la antesala para la presentación de las medidas que conformarán la "segunda etapa" de AR.
Finalmente, Recalde destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio y las entidades que representan al turismo en todo el país y que se nuclean en la CAT: "Ante un escenario de crisis internacional y algunos conflictos locales, hemos decidido adelantar y profundizar el Plan de Renovación de Aerolíneas Argentinas, que tiene como principal objetivo garantizar la conectividad de todos los argentinos". Seguidamente, enumeró las medidas a tomar:
• Adelantar el proceso de unificación y modernización de la flota de aviones. Para 2012 habrá una flota unificada por tipo de ruta, una para el corto alcance y otra para el largo alcance de los vuelos internacionales. Además, está confirmado el ingreso de más aviones.
• Redefinir el criterio de interpretación del trabajo de los pilotos para mejorar su productividad, tener más horas de vuelos disponibles y evitar demoras y cancelaciones.
• "Poner fin a los conflictos absurdos entre distintos sindicatos."
• Convocar a todos los sectores interesados a evaluar cuáles son las mejores rutas para Argentina. "No estamos pensando en eliminar ninguna ruta, ni en el corto ni en el mediano plazo; sino viendo dónde ponemos los recursos con los que vamos a contar próximamente."
Temas relacionados

