Inicio
General

Comerciantes evalúan evitar el pago con tarjetas

Los empresarios del sector ven que sus números no cierran y se impondría el "sólo efectivo" en la Costa Atlántica para la temporada estival.

Desde hace años, las tarjetas de crédito y débito han sido la forma de pago preferida por la mayoría de los argentinos. Ya sea porque vienen asociados a descuentos y promociones o porque le evitan a los consumidores portar efectivo, los "plásticos" son un gran aliado de las familias a la hora de vacacionar.
Sin embargo, el aumento de los costos, el pago de los alquileres y los servicios, la necesidad de cancelar deudas con los proveedores, de reponer mercadería, de pagar los sueldos a los empleados a fin de mes y también de cumplir con los impuestos, entre otros conceptos, han llevado a los dueños de locales a recurrir a mecanismos poco felices para poder hacer frente a las diversas obligaciones.
En efecto y como viene sucediendo desde hace varios años, los restaurantes, bares y hoteles de la Costa Atlántica seguirían nuevamente con la negativa de aceptar tarjetas y aparecerían los carteles de "sólo efectivo", debido a la "guerra" contra las comisiones que cobran las emisoras de tarjetas de crédito.
De hecho, localmente ese monto llega al 3% de lo vendido por operación cuando en otros países como Estados Unidos o en Europa llega al 0,5%.
En este sentido desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) estiman que este verano el 80% de los bares, restaurantes y hoteles de la Costa Atlántica, con Mar del Plata a la cabeza, no aceptarán pagos con tarjeta de crédito.
"Aunque el costo de la utilización de los plásticos es muy elevado, desde la Federación nunca llamamos ni incitamos a los empresarios a que no utilicen estos mecanismos de pagos", remarcó Roberto Brunello, presidente de la Fehgra, y agregó: "Nuestro deber como entidad es tomar el reclamo de los socios, trabajarlo y buscar soluciones con las esferas correspondientes, pero cada establecimiento tiene el poder y la libertad de recibir las tarjetas".
Por último comentó que "lamentamos que una herramienta tan útil no pueda ser aceptada pero transmitimos y entendemos la preocupación por la falta de rentabilidad", enfatizó Brunello.

 

BAJO LA LUPA.
Un estudio elaborado por la Federación que evalúa los costos impositivos que pesan sobre el sector, revela que es cada vez más elevado el gasto de operar con tarjeta de crédito.
El informe identifica varios costos impositivos que deben abonar bares, hoteles y restaurantes que incluyen el arancel de la tarjeta de crédito, el IVA, las retenciones a los Ingresos Brutos, las tasas financieras, el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) e impuesto a los débitos y créditos, entre otros.
Si bien el "sólo efectivo" favorece la evasión fiscal, en la Fehgra se defienden asegurando que la falta de bancarización tiene que ver con "los altos costos que pagamos y que la mayoría de la gente desconoce".

FUENTE: comerciantes-evaluan-evitar-el-pago-con-tarjetas

Temas relacionados

Deja tu comentario

<