MINISTERIO DE TRANSPORTE

"Vuelos piloto se darán si alcaldes los solicitan"

En diálogo exclusivo con la Agencia de Viajes Colombia, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, habló sobre los vuelos piloto, la discusión y revisión de los protocolos de bioseguridad para el transporte aéreo, la venta de tiquetes, entre otros aspectos.

-El presidente Iván Duque anunció vuelos piloto para julio ¿de qué depende?

-Para esta etapa de junio, donde se espera a finales de mes realizar unos pilotos no hay criterios definidos por el Gobierno Nacional. El único criterio y lineamiento que se ha dado es que esta solicitud por parte de los dos alcaldes, el de salida y el de llegada, se tiene que hacer entre municipios que ostenten la misma calidad. Es decir, entre dos municipios covid-19 o entre dos municipios no covid-19. En esa medida, no hay una priorización, esta no es una definición del Gobierno Nacional, es una solicitud que harían expresamente los dos alcaldes de común acuerdo una vez el ministro de Salud adopte los protocolos de bioseguridad.

-¿En cuánto tendremos los protocolos de bioseguridad?

-El proyecto de protocolo de transporte aéreo que está en discusión y en revisión por parte del ministro de Salud es el producto de un trabajo conjunto realizado por la unidad administrativa de la Aeronáutica Civil con asesores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Ministerio de Transporte y con los insumos de expertos se realizaron talleres con las autoridades de aviación civil de países como China, Corea y Singapur. Igualmente se tomaron referencias de los protocolos obligatorios de las autoridades de aviación civil de Estados Unidos, Canadá, Singapur, Corea, China, y se adoptaron insumos remitidos y recomendados por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como de la IATA e igualmente con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Esta no es una definición del Gobierno Nacional, es una solicitud que harían expresamente los dos alcaldes de común acuerdo una vez el ministro de Salud adopte los protocolos de bioseguridad.

Es importante mencionar que desde el 9 de abril de este año existe el protocolo de bioseguridad para el sector de transporte terrestre, el cual se adoptó mediante circular firmada por el ministro de salud, el ministro de trabajo y la ministra de transporte. Este, además, fue luego incorporado el 24 de abril en la resolución 677 del ministro de Salud, ya que actualmente es el único competente para emitir protocolos de bioseguridad para las actividades productivas en Colombia. Este protocolo se diseñó con los insumos de la Unión Internacional de Transporte Público, que es el gremio mundial de los sistemas de transporte público, así como de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud e igualmente los lineamientos de algunos países que ya habían adoptado esto para sus sistemas de transporte masivos.

-¿La venta de tiquetes aéreos nacionales está autorizada, aunque no se tenga fecha de apertura?

-Es importante mencionar que cuando se anunció el tratamiento que se iba a tener para el aislamiento durante junio también se anunció que la restricción a los viajeros internacionales operaría hasta el 31 de agosto, donde se extendió la emergencia sanitaria. En esa medida también se manifestó que se reactivaría el transporte internacional a partir de septiembre y se permitió la venta de tiquetes internacionales con fecha a septiembre en adelante, igualmente la venta de tiquetes nacionales posterior a septiembre, teniendo en cuenta que esa es la fecha máxima hasta cuando pueda haber restricción en los vuelos domésticos. Por lo tanto, en este momento no hay fecha ni hay autorización de venta de tiquetes con fecha anterior a esa. No obstante, en el evento en que los alcaldes de común acuerdo soliciten realizar estos pilotos que puede ser una manera de demostrar y evidenciar, si los alcaldes así lo consideran, que se puede reabrir un medio de transporte de manera segura con protocolos de bioseguridad y garantizando que no se convierta en un foco de contagio, pues en ese momento cuando lo soliciten se definirá las dos ciudades y obviamente la fecha durante la cual o a partir de la cual se llevará a cabo ese piloto, y por tanto ahí se podrán vender tiquetes pero solo una vez este piloto haya sido aprobado y coordinado con el Ministerio del Interior.

El proyecto de protocolo de transporte aéreo está en discusión y en revisión por parte del ministro de Salud

-¿Cómo está apoyando el Gobierno la reactivación de la industria?

-Ha tomado medidas de carácter transversal para atender y aliviar al sector aéreo por la situación que atraviesan derivado de la pandemia. En primer lugar, ha aplazado el pago del impuesto sobre la renta para finales de este año. Así como ha aplazado también el pago de su primera cuota, igualmente para los aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil ha establecido en tarifa cero el cobro de los derechos de parqueo de los aviones, así como ha dejado de cobrar arriendos por cualquiera de la infraestructura que administra la Aeronáutica. Asimismo se ha comprometido a no cobrar por ninguna de las infraestructuras nuevas que se estén desarrollando. Igualmente se ha aplazado para diciembre el pago de la contribución de vigilancia de la superintendencia de Transporte. También se ha permitido realizar acuerdos de pago que permitan que aquellas deudas que se tienen con las Aeronáutica Civil se paguen a plazos y en tiempo. Igualmente, para la cancelación de tiquetes por los vuelos que no se pudieron realizar con ocasión de la pandemia se ha permitido que las aerolíneas los reembolsen en servicios prestados por ellas mismos durante el tiempo de la emergencia sanitaria y hasta por un año más.

Embed

Notas de Tapa