Inicio
General

NDC: para Anato debe primar la negociación entre Latam y Amadeus

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, la presidenta ejecutiva de Anato manifestó la postura del gremio frente a la decisión de Latam Airlines Group.

Anato expresó su preocupación frente a la decisión de Latam de salirse de Amadeus, pues se quedarían sin el contenido de la aerolínea en ese GDS. Aun así, resaltan que las agencias de viajes no se quedarían sin dicho contenido en su totalidad, ya que Amadeus no es el único GDS, sino también está Sabre y Travelport. Sin embargo, tienen la esperanza de que la aerolínea y Amadeus lleguen a un acuerdo.

“Algo que nos dijo Latam es que no puede seguir pagando las condiciones de la misma manera que pagaba antes y mucho menos en estos momentos de pandemia. Hay un plazo hasta el 1° de marzo para hacer las respectivas negociaciones”, resaltó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Leer más: Folatur: contra el NDC de Latam y la salida de Amadeus

¿Cuál es la verdadera preocupación?

Aproximadamente el 60% de las agencias de viajes tienen convenio con Amadeus. Además, el propósito que tiene Latam para funcionar en un NDC puede generarle a las agencias sobrecostos y pérdida de tiempo.

Posición de Anato

“Lo que pensamos es que tiene que llegar a una negociación. Nosotros, en conversaciones con los GDS, como gremio representante de las agencias de viajes, les solicitamos también que reconsideren y revisen muy bien los acuerdos a los que pueden llegar. Aquí todos estamos sobreviviendo a esta pandemia, nadie quiere perder los ingresos que tenía antes, pero la realidad es que todos hemos perdido los ingresos que acostumbrábamos a recibir y pues tenemos que reacomodarnos a esta nueva realidad”, expresó Paula Cortés.

Solicitud de Anato

Para el gremio y las agencias de viajes es muy importante tener el contenido de las aerolíneas, por lo que esperan que puedan acceder a la información independientemente del GDS al que estén afiliados.

¿Podrían las agencias de viajes desistir de los servicios de Amadeus?

Según Anato, es un no rotundo, porque ninguna agencia de viajes se saldría de este GDS porque no esté Latam Airlines.

“La agencia va a seguir con Amadeus, independientemente de que Latam no esté en el contenido, buscarán el contenido de la aerolínea a través de los otros GDS. Es decir, la agencia de viajes no se va a salir de Amadeus porque no esté Latam, mucho menos en Colombia, donde la prioridad del sistema de distribución lo tiene Avianca. ¿Cuándo una agencia de viajes pensaría en salirse de un GDS? cuando no le agregue valor, que no tenga toda la oferta de las aerolíneas”, dijo Cortés.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<