DISCORDIA

Anato: ¿De qué trata la Resolución 890 de 2010?

A raíz de la nueva plataforma NDC de Avianca, Anato culpa a la aerolínea de incumplir la Resolución 890 de 2010. ¿De qué trata dicha resolución?

Avianca tendrá una nueva política de distribución en la que se destaca la implementación de una plataforma NDC propia. Conforme a este anuncio, Anato manifestó su inconformidad y aseguró que la aerolínea estaría incumpliendo la Resolución 890 de 2010 de la Aeronáutica Civil, que consta de "garantizar la transparencia en el mercado y propende por la igualdad de condiciones en la venta de tiquetes aéreos".

Leer más: NDC: Anato se pronuncia frente a la decisión de Avianca

¿De qué trata la Resolución 890 de 2010?

Bajo esta resolución se establece que las aerolíneas están en la obligación de ofrecer tiquetes aéreos con las mismas tarifas en todos los canales de comercialización, tanto directos como indirectos.

Resolución Aernonáutica Civil 890 de 2010.pdf

El problema de la resolución 890 y Avianca ya se había presenciado

En 2019 Avianca solicitó desmontar la Resolución 890 de 2010, expedida por la Aeronáutica Civil, que obliga a las compañías aéreas a ofrecer a las agencias de viajes acceso al mismo contenido tarifario que se publica en sus canales de venta directa.

La aerolínea argumentó que es contraria a los artículos 333 y 334 de la Constitución Política (derecho al libre mercado). Sin embargo, la eliminación del acceso al contenido tarifario igualitario supondría que las aerolíneas pueden diferenciar sus precios entre el cliente final y las agencias de viajes, lo cual podría poner al trade en desventaja frente a los canales directos.

“La resolución ha sido productiva, porque la industria en estos nueve años ha crecido y no en vano representa una factura de US$ 1.696 millones al año en el país. Estamos en desacuerdo con su desmonte, porque el acceso al contenido tarifario es la base de la operación de las agencias de viajes y, si nos lo retiran, el que va a perder va a ser el consumidor”, puntualizó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Temas relacionados

Notas de Tapa