ENTREVISTA EXCLUSIVA

Anato: "2022 podría ser importante para la reactivación"

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, expresó su visión de cara la recuperación total del turismo a nivel nacional.

Teniendo en cuenta la reactivación económica en Colombia y la eliminación de la prueba PCR para ingresar al país, las proyecciones durante y después de la Vitrina Turística de Anato son bastante amplias. Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, respondió a cómo visualizan el futuro del turismo en este proceso de recuperación.

-¿Cuáles son las expectativas para el segundo semestre de 2021?

-Nosotros esperamos en la temporada de mitad de año, es decir, junio y julio, tener un mayor crecimiento en operaciones aéreas, llegando a un 70%. En cuanto al segundo semestre del año, tenemos la proyección de, por lo menos, llegar a un 40% en ventas en comparación a lo que se tenía en 2019.

-¿Cuáles serán las estrategias que emplearán para reactivar el sector con cara a 2022?

-Muchos piensan que la reactivación se dará en 2023 o 2024, pero nosotros somos más optimistas. Creemos que 2022 será un año importante para la reactivación, ya que esperamos tener a finales de diciembre más del 80% de los colombianos vacunados. Consideramos que a finales del próximo año podríamos estar llegando a ventas superiores al 85%, eso si todo sale bien y si los países se reactivan y seguimos aumentando las rutas.

-¿Qué políticas de gobierno solicitarán y/o creen necesarias para reactivar el sector?

-Lo que hemos hablado con la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, es buscar y agilizar la reactivación segura que necesitamos, incluyendo solucionar la situación de orden público en el país, ya que sin esto no podemos avanzar. Adicionalmente, es importante tener el PAEF, que es lo que hemos estado hablando con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que él más que nadie sabe que necesitamos, pues es una base que las empresas tienen. Realmente será un gran reto para el próximo viceministro de Turismo lograr la reactivación del sector, mantener el empleo y brindar alivios tributarios que apoyen las empresas pequeñas. Así mismo, algo a destacar son los créditos de Bancoldex o el Fondo Nacional de Garantías, que a través de los bancos privados puedan ser mucho más flexibles.

-¿Cuál es la situación de las agencias de viajes actualmente?

Según las últimas tres encuestas sobre comercialización de productos y servicios, el 71% de las agencias de viajes están operando con pérdida financiera, el 25% está llegando a un punto de equilibrio y el 4% ha generado utilidad o excedentes. Además, teniendo en cuenta las últimas cifras de desempleo de DANE de 2021 nuestro sector en específico cayó un 36%, es decir casi el doble de la caída general del país que es de 15,1%.

¿Cuántas agencias de viajes tienen asociadas y cuántas personas emplean?

-Actualmente son aproximadamente 40 mil profesionales del truismo los que están aliados con Anato.

Temas relacionados

Notas de Tapa