AMADEUS. “Más que un GDS, somos una empresa de tecnología”

El gerente de Amadeus para Colombia, Juan Francisco Muñoz, comentó la importancia de las agencias de viajes PYME para el mercado del turismo del país.

-¿Qué importancia han cobrado las agencias de viajes pequeñas y medianas para el mercado?

-Estas agencias, contrario a las grandes, tienen la capacidad de llegar a todo tipo de público en distintas plazas, lo que masifica su presencia en muchas partes del país y en todos los segmentos. Como Amadeus, queremos mostrar que hay una serie de herramientas tecnológicas que les ayudan a ser más eficientes.

 

-¿Cómo se puede catalogar una agencia de viajes como pequeña o mediana?

-Para efectos de Amadeus, se mide por número de segmentos emitidos en un año. Consideramos que una agencia es pequeña o mediana cuando emite menos de 10 mil segmentos al año. Aquí radica la eficiencia de la que hablamos, porque hay agencias con mucho personal que no venden mucho; mientras que otras agencias con menos empleados pueden vender más. Esta eficiencia se logra a través de la tecnología.

 

-¿Por qué deberían las agencias invertir en tecnología?

-Hay una percepción de que invertir en tecnología es costoso y que solamente las agencias grandes pueden hacer este tipo de inversiones. Sin embargo, hay una serie de soluciones muy accesibles que las agencias pueden implementar para ser más eficientes y brindar un mejor servicio a sus clientes.

 

-¿Cuáles serían estas herramientas?

-Las principales herramientas que nosotros ofrecemos son aplicativos robotizados automatizados para procesos de emisión de tiquetes y facturación. Hemos identificado que, en promedio, por cada cuatro empleados administrativos, las agencias de viajes tienen un vendedor. Para nosotros, la proporción debería ser al revés: un operativo por cada cuatro vendedores. Este fenómeno se da porque hay muchos procesos manuales. Por ejemplo, ofrecemos un robot de emisión que emite el tiquete de manera automática luego de que el pasajero ha pagado la reserva. Otra herramienta verifica cambios, nombres y rutas repetidas. El sistema los identifica y los cancela, para evitarle a la agencia el pago de penalidades innecesarias. Hay otros robots que pueden buscar la mejor tarifa, para evitar que un asesor busque constantemente. Ahora, se puede programar esta tarea de manera automática para que busque cada cierto tiempo y, cuando encuentre una variación de tarifa, notifique al asesor. Tenemos una familia de 18 aplicativos robotizados para automatización de procesos en las agencias de viajes.

 

-¿Qué diferencia a Amadeus de otras empresas disponibles en el mercado?

-La gran mayoría de las agencias de viajes trabajan con Amadeus. Nuestra ventaja es que somos una empresa de tecnología, más que un GDS. Queremos enfocarnos en que la tecnología no es distante ni inalcanzable, sino que hay soluciones pensadas para las agencias pequeñas en cuanto al volumen de su trabajo y, por supuesto, en precio. Tenemos servicios desarrollados y propios, por lo que una agencia no tiene que buscar proveedores uno por uno, sino que ofrece una solución de 360° para proveer todo lo que la agencia necesita. Adicionalmente, en Bogotá se encuentra el centro de desarrollo de Amadeus para la región, por lo que ofrecemos un equipo de soporte de más de 180 personas.

 

-¿Cómo se comporta el segmento de las PYME turísticas?

-El sector del turismo, en general, está creciendo de manera importante. Las agencias online están creciendo un poco más que las presenciales, pero todas crecen. El sector puede alcanzar un crecimiento global de alrededor del 6%, lo cual es interesante si se considera que la economía nacional crece alrededor del 3% según las proyecciones oficiales. Este crecimiento está apalancado por una base importante de agencias PYME que pueden ser más de 2.000 a nivel país, con una presencia fuerte en las ciudades intermedias y municipios.

 

-El sector está alerta al fenómeno de concentración del mercado en pocos grupos de gran tamaño, ¿el trade turístico colombiano se está concentrando?

-Efectivamente ocurre. Hay grandes agencias y grupos de agencias que van creciendo. Sin embargo, agencias pequeñas y medianas independientes podrían ingresar a grupos de agencias para obtener mejores negociaciones. Sin embargo, hay quienes no quieren ser parte de un grupo, pero hay consolidadores que les pueden dar acceso a negociaciones importantes, donde su negocio sigue existiendo, pero requieren de un consolidador para emitir.

FUENTE: amadeus-mas-que-un-gds-somos-una-empresa-de-tecnologia

Deja tu comentario

Notas de Tapa