window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Negocios
Air France

Air France y KLM destacan su gran alcance y la amplia demanda del mercado colombiano

Air France y KLM presentaron un balance general sobre su operación en Colombia, así como la oferta de servicios a bordo de sus aviones.

El Grupo Air France- KLM, uno de los principales conglomerados aéreos del mundo, resultado de su fusión en 2004, es líder en el tráfico internacional desde Europa y se dedica al transporte de pasajeros, carga y mantenimiento aeronáutico.

Actualmente, el Grupo ofrece acceso a más de 320 destinos a través de Air France (aerolínea bandera de Francia), KLM Royal Dutch Airlines (aerolínea nacional de los Países Bajos) y Transavia. Sus bases de operación son París-Charles de Gaulle, París-Orly y Ámsterdam Schiphol.

Adicionalmente, en alianza con Delta Air Lines y Virgin Atlantic, maneja la mayor red transatlántica, con más de 340 vuelos diarios y, además, es miembro de SkyTeam.

En esta línea, Air France y KLM ofrecen una red de 238 destinos en Francia, la Unión Europea, Asia, Medio y Lejano Oriente. Para el periodo de verano 2024 (marzo a octubre), las aerolíneas operan:

  • Europa: 114 destinos.
  • India y Medio Oriente: 9 destinos.
  • África: 42 destinos.
  • Asia: 15 destinos.

Cabe resaltar que también cuentan con más de 24 millones de afiliados a su programa de fidelidad ‘Flying Blue’, uno de los más importantes de la región.

Podría interesar: Grupo Air France-KLM celebra 20 años de su consolidación

Air France y el impacto de su presencia en Colombia

La ocupación media de los aviones de Air France y KLM por parte de los colombianos es del 87%, ratificando una fuerte demanda por turismo y negocios, no obstante, también está impulsada por estudiantes y profesores que viajan para asistir a universidades y participar en programas de intercambio.

Respecto a las conexiones internacionales, el enlace a través de la terminal 2E en el HUB de París-Charles de Gaulle, con acceso a más de 200 destinos internacionales, es un factor clave para los viajeros colombianos, facilitando su acceso a oportunidades en Europa y otros destinos globales.

Durante 2023, Air France transportó 160 mil pasajeros de Colombia a Francia y 108 mil viceversa. Lo anterior se debe, entre otras cosas, por la incorporación del Airbus A350, lo que permitió un incremento del 16% en la oferta de asientos en la ruta Bogotá-París, mejorando la experiencia de viaje y promoviendo una operación más sostenible.

Por otro lado, Francia como país emisor también reporta un crecimiento, donde los parisinos llegando a Colombia muestran su interés por la gran biodiversidad del país, resaltando su variedad de ecosistemas y paisajes, así como su patrimonio cultural.

Cabe resaltar que la aerolínea para esta ruta entre Colombia y Francia tiene objetivos ambiciosos para la sostenibilidad, incluyendo el uso de al menos un 10% de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) para 2030 y cero emisiones netas de CO2 para 2050.

Atributos del Airbus A350 de Air France

El Airbus A350 cuenta con una capacidad de 324 asientos, 34 en clase Business, 24 en Premium Economy y 266 en Economy. Igualmente, tiene un rango de operación de 13.000 km, 25% menos consumo de combustible, 67% más ligero, 5% menos emisiones de CO y una cabina con ventanas más grandes y espaciosas.

Dentro de las características de la Clase Business se destaca la silla que se convierte en una cama horizontal, acceso fácil y directo al pasillo, amenities como cojines amplios y un Duvet XXL, pantalla táctil individual, conexión USB y tomacorriente.

Por su parte, la Clase Premium Economy cuenta con sillas que se inclinan hasta 135 grados, espacio de 97 centímetros de lado y lado, descansa rodillas y reposapiés, pantalla HD de 13.3 pulgadas, cobija y almohada, luz para lectura individual orientable, tomacorriente individual, conector USB y audífonos reductores de ruido y un kit de viaje.

Finalmente, en la Clase Economy es posible reclinar la silla hasta 124 grados y tiene pantalla individual, cómoda mesa para comer y trabajar, conexión USB, tomacorriente, suficiente espacio para las piernas y los amenities incluidos (cobija, cojín y tapaojos).

Air France - Airbus A350.jpg
Airbus A350 de Air France.

Airbus A350 de Air France.

KLM une a Colombia y Países Bajos en un avión Boeing 787-10

Para la ruta Ámsterdam-Cartagena-Bogotá, la aerolínea opera un Boeing 787-10, con 294 asientos en total, distribuidos en 30 para Business, 28 Premium Comfort y 252 Economy. Este avión es de última generación, además de ser ecológico y más silencioso. Cuenta con conexión Wi-Fi a bordo, ventanas panorámicas con sistema de oscurecimiento automático, iluminación ambiental ajustada a las fases del vuelo y optimización de la presurización y calidad del aire.

La Clase Business tiene cama completamente horizontal, acceso directo al pasillo con total libertad de movimiento, almohada ultra mullida, un elegante edredón azul antracita y un neceser diseñado por artistas neerlandeses, junto con las casas en miniatura de Azul de Delft rellenas de ginebra holandesa.

En cuanto a la Clase Premium Comfort se destaca por tener más espacio y mayor inclinación que en clase económica, auriculares de alta calidad a bordo, atenciones como una botella de agua, cobija, cojín y un mini estuche de viaje.

Aparte, la Clase Economy ofrece pantalla individual, mesa cómoda para comer o trabajar y entretenimiento de libre acceso, conexión USB, tomacorriente, la silla se reclina hasta 130 grados y tiene suficiente espacio para las piernas y amenities (cobija, cojín y tapaojos).

Por último, las primeras cinco filas de la clase económica están reservadas para Economy Comfort que, aunque no está en una cabina separada, brinda 10 centímetros más de espacio para las piernas y mayor reclinación en comparación con la clase económica estándar.

KLM B787 .jpg
Boeing B-787, una de las joyas de la flota de KLM de largo alcance.

Boeing B-787, una de las joyas de la flota de KLM de largo alcance.

KLM presenta sus innovaciones para reducir el desperdicio de comida

Debido a la implementación de Inteligencia Artificial (IA), KLM reduce el desperdicio de comida a bordo de sus aviones. Los programas de IA permiten a la empresa predecir cuántos pasajeros reservados embarcarán en un vuelo, calculando el número exacto de comidas necesarias y consiguiendo hasta un 63% menos de desperdicio de alimentos según el número previsto de pasajeros por vuelo.

Anualmente, esto supone un ahorro de más de 100 mil kg de comidas en todos los vuelos que se abastecen desde Schiphol. La mayor mejora se observa en los vuelos intercontinentales, donde se tiran 2.5 comidas menos (1.3 kg) por vuelo.

"Las inversiones en tecnología digital son una prioridad para KLM. La aplicación de Inteligencia Artificial contribuye enormemente a mejorar nuestras operaciones de vuelo y hacerlas más sostenibles. La lucha contra el desperdicio de alimentos es un buen ejemplo de ello, lo que se traduce en decenas de miles de comidas menos desperdiciadas en nuestros vuelos cada año", destacó Marjan Rintel, CEO de KLM.

KLM también está trabajando en la aplicación de la Inteligencia Artificial en otras partes de sus operaciones comerciales, como hacer más eficiente el mantenimiento de los aviones, simular la previsión de días de mal tiempo, dejando claro cuál sería el mejor horario para permitir que los vuelos continúen lo posible, además de ayudar a los clientes dándoles consejos de viaje personalizados después de reservar un vuelo.

KLM-Inteligencia-artificial.jpg
KLM recurre a la inteligencia artificial para combatir el desperdicio de alimentos.

KLM recurre a la inteligencia artificial para combatir el desperdicio de alimentos.

Estrategia de sostenibilidad de Air France-KLM

Finalmente, dentro de los planes de acción contenidos dentro de la estrategia de sostenibilidad se encuentra la descarbonización por los cambios en la flota. El Grupo Air France-KLM ha firmado un acuerdo con Airbus para la adquisición de un total de 50 aviones Airbus A350-900 y A350-1000, con opción a otros 40 aviones.

Los Airbus A350 producen un 40% menos de ruido y consumen un 25% menos de combustible que los aviones similares de las generaciones de 2019. En 2028, la proporción de aviones de nueva generación en la flota de Air France y KLM alcanzará el 64%.

Además, la implementación del eco-pilotaje le ha permitido al Grupo ahorrar una media del 2% al 3% en el consumo de combustible y, por tanto, en las emisiones de CO2.

Leer más: Air France-KLM se hace con el 19,9% de SAS

Temas relacionados

Deja tu comentario

<