BALANCE

Aerolíneas: ¿Cuáles son los mercados más destacados?

Varias aerolíneas le han apostado a la inauguración de nuevas rutas en destinos predominantes para el mercado colombiano.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) reportó que desde la reactivación aérea hasta la fecha se aprobaron 38 nuevas rutas internacionales y 15 nacionales y los destinos más destacados son Estados Unidos, México, Pasto, Pereira, Medellín y Bucaramanga. Esta es la situación actual de las aerolíneas en Colombia.

Nuevas rutas internacionales

  • American Airlines: Nueva York con Bogotá, Medellín y Cali, cada una con una frecuencia diaria.
  • Avianca: Desde Medellín hacia Cancún (3 frecuencias semanales) y Punta Cana (4 frecuencias cada una).
  • Viva: Desde Bogotá hacia Ciudad de México (4 frecuencias semanales). Desde Medellín hacia Cancún y Orlando, cada una con 3 frecuencias semanales.
  • Wingo: Bogotá-Lima-Bogotá (2 frecuencias semanales).
  • Latam Airlines: Bogotá-Miami-Bogotá (3 frecuencias semanales).

Nuevas rutas nacionales

  • Viva: Medellín con Bucaramanga y Cúcuta, con 7 frecuencias semanales.
  • Avianca: Pereira con Santa Marta y Cartagena cada uno con 4 frecuencias semanales.
  • GCA Airlines: Pereira y San Andrés (2 frecuencias semanales).
  • EasyFly: Bogotá-Arauca (4 frecuencias semanales); Cali-Guapi (1 frecuencia diaria); Medellín-Cartagena (4 frecuencias semanales); y Cartagena-Cúcuta (3 frecuencias semanales).
  • Latam Colombia: Bogotá con Armenia y Pasto (una frecuencia diaria).

Nuevas aerolíneas

  • Viva Aerobus: México-Bogotá-México con siete frecuencias semanales.
  • Volaris: Ciudad de México-Bogotá-Ciudad de México, con 4 frecuencias semanales; Cancún-Bogotá-Cancún, con 3 frecuencias semanales; Ciudad de México-Medellín- Ciudad de México, con 2 frecuencias semanales, y Cancún-Medellín-Cancún, con 2 frecuencias semanales.

El panorama de las aerolíneas de bajo costo

Desde que la Aeronáutica Civil aprobó la operación de Ultra Air, Volaris y Viva Aerobus en Colombia, ya son nueve las compañías que forman parte del grupo de aerolíneas de bajo costo y compiten para posicionarse en el país. Actualmente, se encuentran Viva, Wingo, Spirit, SkyAirlines, JetBlue y JetSmart.

Es importante destacar que varias de las aerolíneas mencionadas anteriormente están apuntando a destinos como México y Punta Cana, pues son los países más demandados por los colombianos, teniendo en cuenta que los requisitos de ingreso a estos lugares son más flexibles.

“Sí hay mercado para todas las aerolíneas de bajo costo en la región, pero realmente depende mucho de la cantidad de viajes por habitante al año. El cómo llegar a esta modelo es otra cosa”, expresó Félix Antelo, presidente & CEO de Viva.

Adicionalmente, Avianca ha manifestado su interés por bajar costos, con su estrategia “Cambiando juntos”. La idea es ofrecer precios más competitivos para el viajero. A raíz de este nuevo modelo, consolidó medidas como el anuncio de su propio NDC para agosto, recargos adicionales a los miembros de los GDS y la eliminación de tarifas IT para mayoristas.

"Como parte de nuestro cambio a un modelo de precios muy competitivos estamos ofreciendo precios históricamente bajos para nuestros clientes. Estos precios están disponibles en todos los canales de venta, eliminando la necesidad de dar descuentos adicionales en canales puntuales para motivar a los clientes a viajar", comentaron desde Avianca.

BALANCE AEROLINEAS 2.jpg

Temas relacionados

Notas de Tapa