N/A

Turismo accesible, un nuevo reto para el sector

Aunque Colombia ya da los primeros pasos en políticas de inclusión para población con discapacidad, los empresarios del turismo y la hospitalidad se rajan a la hora de entregar productos y servicios adecuados para este tipo de viajeros. Así se evidenció en el congreso "Turismo Accesible: abriendo puertas hacia la paz", una iniciativa de Cotelco y el MinCIT en donde se establecieron las bases para conocer de cerca un segmento que abarca al 15% de la población mundial.

Con bastante interés y mucha receptividad, cientos de hoteleros y funcionarios públicos de turismo de todo el país acudieron el pasado 23 y 24 de agosto al congreso "Turismo Accesible: abriendo puertas hacia la paz", un evento organizado por Cotelco, el MinCIT, el Fontur y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (Cidcca), como un primer esfuerzo para impulsar el desarrollo de oferta turística inclusiva para personas en condición de discapacidad, una materia en la que Colombia se encuentra bastante rezagada. Esa fue de hecho la principal conclusión del evento, que contó con la participación activa de la viceministra de Turismo, Sandra Howard, y un cartel de conferencistas expertos en la materia que explicaron de manera contundente los pormenores de este segmento potencial de viajeros que tiene la urgencia de ser entendido desde una óptica social, filosófica y comercial.


¿QUÉ ES EL TURISMO ACCESIBLE?
"El Turismo Accesible hace referencia a la adecuación de los entornos, productos y servicios turísticos de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, bajo los principios del Diseño Universal." Con esta sencilla definición la Organización Mundial del Turismo (OMT) estableció las bases conceptuales para que gobiernos y empresarios de todo el mundo avancen en el desarrollo de la "accesibilidad universal". Precisamente, la conclusión más reveladora del evento fue la necesidad de no concebir la accesibilidad como un asunto que compete exclusivamente a personas con discapacidad, sino como un principio que debe aplicarse en todos los ámbitos y en donde "todo sea para todos", según señaló Federico Cardona, presidente de Cidcca.
En esa misma línea se manifestó el español Ignacio Velo, director de Desarrollo de Negocio de Ilunion, una compañía dedicada a promover la inclusión de personas en condición de discapacidad en diferentes emprendimientos, entre ellos una cadena hotelera en España; el colombiano Berny Bluman, director de Colombia Accesible, quien desde su propia experiencia como usuario de una silla de ruedas impartió la conferencia "Turismo accesible: una oportunidad de negocio"; y Ricardo Becerra, consultor en Diseño Universal, Movilidad Humana y Accesibilidad, quien desarrolló el concepto de inclusión por encima de accesibilidad.


ROL DE LOS EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO.
Desde el Estado colombiano hay avances en este campo, como la expedición de la Ley Estatutaria 1.618 de 2013 y la creación de un Consejo Nacional de Discapacidad (CND). Desde el MinCIT se adelantó una investigación nacional de mercados para personas en condición de discapacidad, se incluyó la variable "accesibilidad" en los proyectos del Fontur, se capacitó a un grupo de policías de turismo en lenguaje de señas colombiano y se incluirán una o dos preguntas sobre accesibilidad para el trámite del RNT con miras a establecer un diagnóstico de la materia, entre otras acciones. La viceministra Howard reconoció que en accesibilidad "está todo por hacer" e hizo un llamado a los empresarios del turismo para que se comprometan con el tema ya que "ha quedado demostrado que es un buen negocio". Howard recordó que el próximo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, que este año tendrá como lema "Turismo Accesible para Todos"; con lo cual la idea es firmar una declaración simbólica que sirva como estímulo para seguir trabajando. Además, planteó el reto "Se busca un destino accesible", que busca certificar al primer destino accesible en Colombia.

CLAVES Y DATOS DEL TURISMO ACCESIBLE

• El turismo accesible es un negocio gigantesco a nivel mundial. Se estima que el 15% de la población mundial (de 1.000 millones a 1.200 millones) tiene algún tipo de discapacidad. El mercado se incrementa mucho más al sumar a las personas que sufren discapacidades temporales y a los adultos mayores
• Las personas en condición de discapacidad nunca viajan solas. En Colombia, según el estudio del MinCIT, el 32% viaja con más de cinco personas.
• El concepto de discapacidad debe aplicarse al entorno (edificios, calles, andenes, parques, baños, transporte, etc.) y no a la persona. Cuando el entorno es universalmente accesible, la discapacidad o desventaja de la persona desaparece. El ideal de la accesibilidad es dar una autonomía total a la persona.
• Hay diversas clases de discapacidades que requieren atenciones diferentes (física, visual, auditiva, cognitiva).
• Es inadecuado y poco funcional diseñar ascensores o rampas "solo para discapacitados". El ideal es que los espacios sirvan a todos.
• El desconocimiento es un problema común en las obras que pretender ser accesibles. No se trata solo de buenas intenciones. Un detalle mal hecho arruina por completo la accesibilidad a un espacio o pone en peligro al usuario (inclinación de las rampas, ubicación inadecuada, etc.). Falta asesoría.
• La accesibilidad concebida desde el diseño es a costo cero.
• La mejor accesibilidad es la que no se ve; es la que se usa naturalmente.
• Hay que romper el mito de que la accesibilidad es costosa. No se trata de reconstruir edificaciones sino de realizar las adecuaciones razonables.
• La gran mayoría de hoteles que entraron en operación en los últimos años se rajan en materia de accesibilidad.
• El transporte aéreo en Colombia es por lejos el más inaccesible y el que más insatisfacción causa entre la población en cuestión, según el estudio del MinCIT.
• No hay ninguna playa accesible en Colombia. No hay restaurantes accesibles en Usaquén (Bogotá), El Poblado (Medellín), el Centro Histórico de Cartagena y San Antonio (Cali). Abordar un taxi para una persona en silla de ruedas es una situación complicada por el tamaño de los vehículos.
• En España es común ver muchas personas en condiciones de discapacidad en los espacios públicos. Esto no obedece a que haya más población en condición de discapacidad, sino a las redes accesibles y funcionales que le permite a esta población salir de sus hogares con tranquilidad.
• La capacitación al capital humano es fundamental a la hora de atender a personas en condición de discapacidad. Se busca autonomía y no condescendencia. El lenguaje juega un papel fundamental: No se dice "ciego" o "sordo", sino una "persona ciega" o una "persona sorda".

FUENTE: turismo-accesible-un-nuevo-reto-para-el-sector-

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<