En la reunión semanal de expertos y científicos para temas de salud en Cuba, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se determinó que los síndromes febriles han disminuido en un 25,8%, y los modelos matemáticos predicen un control total de la epidemia.
Cuba: los modelos matemáticos predicen un control total de la epidemia
La epidemia de Dengue y Chikungunya en Cuba registra un descenso del 25,8% en los casos febriles, con una situación bajo control en Varadero y La Habana.
Disminuyen los casos de síndromes febriles en Cuba.
Aunque el canal endémico de síndrome febril se encuentra aún en epidemia, se ha calculado una situación controlada para este principio de año, según especificó el matemático Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana.
Además, los reportes de casos sospechosos de Dengue y Chikungunya continúan en descenso respecto a las semanas que antecedieron, con una baja del -2,83%.
Disminuyen los casos febriles en Cuba
Junto al apoyo de organismos regionales, las autoridades sanitarias de Cuba han desplegado medidas de control vectorial y reforzaron la vigilancia epidemiológica. Asimismo, se han aumentado las tareas de fumigación.
Desde el Ministerio de Turismo de Cuba destacan que están monitorizando la ocupación y salud de los visitantes, y aclaran que la situación epidemiológica en Varadero y La Habana "está controlada".
Por otra parte, destacan que en las zonas turísticas "no se han reportado contagios"; en tanto que Matanzas, por donde inició el contagio de Chikungunya en la isla, se encuentra en canal de éxito, según el término epidemiológico. (Cuba busca subirse a la marea de turistas que generará la Copa Mundial de Futbol 2026)
"Todas las provincias disminuyen el reporte”, informó Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

