Inicio
Actualidad

Colombia crece en turismo y economía mientras el mundo se desacelera

Colombia desafía las proyecciones globales y lidera con cifras positivas en turismo, crecimiento económico y llegada de visitantes internacionales.

A pesar de las proyecciones conservadoras del Foro Económico Mundial (FEM) sobre el comportamiento del turismo a nivel global, Colombia mantiene una tendencia positiva que contrasta con la de muchas economías.

“El país continúa avanzando gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, profundizando su compromiso con el empleo, la calidad del servicio, la innovación y la generación de oportunidades en las regiones”, expresó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Cifras económicas y turísticas que marcan la diferencia

Mientras el FEM prevé un crecimiento del PIB global de apenas 1.1% para 2025, Colombia registró un incremento del 2.7% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2024, superando con holgura el promedio mundial. Este desempeño económico favorable se refleja en el turismo: aunque las estimaciones internacionales apuntan a una caída del 22% en el gasto turístico per cápita en economías de bajos ingresos hacia 2030, Colombia va en sentido contrario. Solo en 2024, el gasto turístico creció alrededor de un 5%, y las proyecciones internas apuntan a que esta tendencia continuará al alza.

En el ámbito del turismo receptivo, el país también destaca. A nivel global, se proyecta un crecimiento del 29% en la llegada de turistas internacionales entre 2024 y 2030; sin embargo, Colombia ya muestra avances concretos. En 2024, arribaron 6.988.002 visitantes extranjeros no residentes, lo que representa un incremento del 13.3% en comparación con 2023.

Durante los primeros cinco meses de 2025, llegaron al país 2.795.132 visitantes internacionales. Aunque esto representa una leve caída del 0.3% frente al mismo periodo del año anterior —atribuida principalmente a una menor llegada de colombianos residentes en el exterior— el segmento de extranjeros no residentes mostró un crecimiento del 6.6%, alcanzando los 1.904.574 viajeros.

“En contraste con las proyecciones globales, resulta claro que, mientras en el mundo las estimaciones no tienden a ser positivas, Colombia supera algunas, y sabe aprovechar su riqueza cultural y natural, además de la calidez de su gente, para construir una acertada narrativa turística”, concluyó Cortés.

Deja tu comentario

<