Inicio
Actualidad Latam

España presenta en Spain Talks América del Sur 2025 su Estrategia de Turismo Sostenible 2030

Felipe Formariz Pombo, Consejero de Turismo de España en la región, presentó el programa que apuesta a convertir al país en un referente en turismo sostenible.

Durante la presentación de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030 en el marco de Spain Talks América del Sur 2025, Felipe Formariz Pombo, Consejero de Turismo de España para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; expuso la relevancia del turismo para la economía española y los desafíos que enfrenta el sector para integrar de manera plena la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

“Para nosotros la actividad turística es una actividad muy importante. Actualmente estamos en torno al 12-13% del Producto Interior Bruto, y aproximadamente el 14% de la población ocupada está vinculada al sector”, señaló.

Un sector clave que se enfrenta a nuevos retos

Formariz Pombo explicó que España recibe cada año más de 90 millones de turistas internacionales y cerca de 200 millones de viajes internos, lo que demuestra la magnitud del sector. Sin embargo, insistió en que “cada vez contamos menos turistas, pero los notamos”, aludiendo a la importancia de medir no solo volumen, sino también impacto y calidad.

El 74% de los visitantes repite destino, y el 38% lo ha hecho más de diez veces. “El hecho de tener un elevado nivel de repetición es importante. Todas las empresas saben que el éxito depende más de los clientes fieles que de los que nos visitan por primera vez”, destacó. Además, el 66% manifestó su intención de volver a España en los próximos 12 meses, y un 96% se mostró satisfecho o muy satisfecho con su experiencia. (España invita a descubrir un destino que va mucho más allá de Madrid y Barcelona)

No obstante, un estudio de Turespaña reveló una debilidad: “Donde tenemos una peor puntuación es en el de la sostenibilidad. Es el elemento donde fallamos más”, reconoció Formariz Pombo. “Cuando preguntamos por sostenibilidad, muchos turistas no entienden lo que se les pregunta. Es un concepto más abstracto, pero es precisamente donde debemos trabajar más”.

El consejero también hizo referencia a una encuesta sobre el impacto del turismo en los residentes, que mostró resultados alentadores. “Solo el 4% de la población decía que el turismo la afectaba muy negativamente. Pensábamos que era mucho más. Hay mucha gente que es consciente de la importancia del turismo”, explicó, aunque advirtió que la percepción varía entre quienes tienen vínculos económicos con el sector y quienes no.

La pandemia, sostuvo, fue un punto de inflexión: “Nos dimos cuenta del importante impacto que tiene el turismo sobre la economía española. Vimos que había que aprovechar esa oportunidad para reinventarnos”. En ese contexto, el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea permitió lanzar nuevas herramientas e iniciativas orientadas a la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión territorial. (Jordi Hereu presenta la Estrategia España Turismo 2030 ante el G20)

La Estrategia España 2030: personas en el centro y tres pilares de sostenibilidad

“Los elementos de la sostenibilidad tienen que ser claves en esa reinvención del sector turístico”, afirmó Formariz Pombo, quien explicó que la estrategia se basa en tres dimensiones interdependientes: ambiental, económica y social.

“Si nos cargamos los elementos naturales sobre los cuales se basa la actividad turística, estamos deshaciendo la actividad turística. Pero también debe ser rentable, porque si el sector no es rentable, desaparecerá. Y finalmente, esa rentabilidad debe transmitirse a toda la sociedad”, subrayó.

La Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, presentada en octubre, fue elaborada con la colaboración de comunidades autónomas, municipios y el sector privado. Su misión, precisó, es “convertir España en un referente mundial de turismo sostenible, siempre poniendo a las personas en el centro del ecosistema y situando las responsabilidades y equilibrios como valores de la sociedad turística”.

El plan define cinco tipos de actores:

  • Los destinos, que conforman el escenario de la experiencia.
  • Las empresas, que generan empleo.
  • Los trabajadores, que sostienen la actividad.
  • Las comunidades anfitrionas, que acogen al visitante.
  • Los turistas, que completan el ciclo del sistema.

“El turismo tiene que ser favorable para todos”, remarcó el Consejero. La estrategia contempla 20 objetivos, 50 medidas y 148 instrumentos, con la participación transversal de todos los ministerios. “Hasta ahora muchos planes dependían solo de las autoridades turísticas. Hoy entendemos que el turismo tiene un impacto transversal, y por eso todos los ministerios están involucrados”.

Innovación, digitalización y experiencias sostenibles

Entre los proyectos destacados, el consejero mencionó la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que ya incluye más de 300 municipios. “Tener destinos bien gestionados implica que la actividad turística va a estar bien gestionada. Este modelo permite incorporar la dimensión turística a la gestión de la ciudad desde el punto de vista tecnológico”, explicó. (España pone a la IA como elemento "clave" de la estrategia turística 2030)

España también impulsa la Plataforma de Innovación Abierta y el Proyecto Experiencias España, que busca alianzas territoriales para desarrollar productos auténticos y sostenibles. “Gracias a este proyecto hemos conseguido que la asociación de castillos y palacios abra sus espacios al público, que las asociaciones del Camino de Santiago creen una app con información en tiempo real, y que se generen experiencias como ‘Un país de mar’, que recupera la tradición pesquera española”, detalló.

Formariz Pombo destacó además el trabajo de Turespaña en comunicación y promoción: “Hemos lanzado una nueva campaña que dice ‘¿Crees que conoces España?’ y un asistente artificial que incorpora criterios de sostenibilidad a las respuestas que da a los viajeros”. También mencionó un plan de rehabilitación del patrimonio y la mejora de los paradores históricos, integrando los valores ambientales y culturales del país.

De cara al futuro, adelantó el Plan Marco 2026-2028, que será presentado en FITUR 2026, centrado en el crecimiento cualitativo y sostenible del sector. “Estamos dando consejos a quienes nos visitan sobre cómo poder ser sostenibles en sus viajes a España de una forma sencilla”, explicó.

Con un tono alentador, Formariz Pombo cerró: “Sabemos que la sostenibilidad es un camino, no algo que se consigue de un día para otro. Como decía nuestro poeta: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Esperamos contar con todos vosotros en este camino."

Deja tu comentario

<