El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), estima que hasta 50 millones de empleos en el sector de viajes y turismo están en riesgo debido a la pandemia global provocada por el Covid-19.
Compartieron medidas para reactivar el turismo
Gloria Guevara.
Las últimas cifras del WTTC muestran que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25% en 2020. Esto equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales, y provocará una reducción de entre 12% y 14% en los empleos.
Sin embargo, a pesar del panorama que se presenta en estos momentos, Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, se mostró optimista en cuanto a lo que se viene para el turismo una vez superada la crisis. “El sector de viajes y turismo tiene la fuerza para superar este desafío, y será aún más fuerte y más robusto tomando todas las medidas necesarias para enfrentar el Covid-19 y la gran preocupación que existe a nivel mundial”, expresó.
Por ello, tras una consulta con otras organizaciones de viajes y turismo, el WTTC propone la implementacion de una serie de medias para la rápida recuperación del sector, una vez que el Covid-19 esté bajo control. Entre las medidas que propusieron están las siguientes:
- Mejorar la facilitación de viajes: eliminar las visas cuando sea posible, reducir el costo y mejorar los tiempos de procesamiento donde sea práctico aceptar otras visas e introducir tecnologías más eficientes para viajar sin interrupciones y de manera segura.
- Eliminar barreras: asegurar la eliminación de las barreras innecesarias, a fin de disminuir la presión en los puertos y aeropuertos. Implementar visas flexibles de trabajo para la industria en algunos países con limitaciones existentes, especialmente en hospitalidad y operación turística.
- Estímulos fiscales: reducir y eliminar los impuestos a los viajeros, lo que aumenta el costo de viaje. El impuesto sobre pasaje aéreo e impuestos similares de aeropuerto, puertos y hospitalidad en todo el mundo.
- Introducir incentivos: apoyos económicos e incentivos para apoyar la continuidad de los negocios en las empresas que han sido severamente afectadas por la situación del virus. Las pequeñas y medianas empresas, en particular, tardarán más en recuperarse.
- Apoyo a destinos turísticos: incrementar los presupuestos y asignar recursos para promoción, comercialización y desarrollo de productos en destinos, cuando estos estén listos para recibir nuevamente a los visitantes.
“El sector de viajes y turismo ha demostrado a lo largo de la historia que tiene una gran fortaleza y resistencia frente a las crisis, y esta capacidad de recuperación ha mejorado en los últimos años”, concluye el comunicado.
Temas relacionados