En el corazón de una de las joyas turísticas del Caribe, el Westin Puntacana Resort & Club, propiedad de Marriott International, va un paso más allá de la mera indulgencia y con su accionar apunta a convertirse en un auténtico bastión de sustentabilidad en la industria del turismo.
Con 7 km. de senderos y 3 km. de playas blancas, más que un simple refugio de lujo frente al mar, este oasis tropical se ha comprometido a liderar el camino hacia un turismo más responsable y respetuoso con el entorno, en línea con la estrategia que desarrolla Marriott International alrededor del mundo.
A primera vista, el resort deslumbra con su elegancia y comodidades incomparables: desde amplias y lujosas habitaciones hasta tres restaurantes gourmet y tres bares que se suman a un extenso campo de golf de campeonato diseñado por el legendario Nick Faldo. Sin olvidar, el spa Six Senses y amplias facilidades para eventos sociales y corporativos.
Pero más allá de todo, lo que realmente distingue a este resort es su firme compromiso con la preservación del medio ambiente y la comunidad local.
Westin Puntacana, ejemplo de sostenibilidad
Desde su inauguración, el Westin Punta Cana ha implementado una serie de iniciativas pioneras en materia de sustentabilidad. Uno de sus mayores logros es su programa de gestión de residuos, que incluye la reducción, reutilización y reciclaje de materiales en todas las áreas del resort. Además, el hotel ha adoptado tecnologías innovadoras para minimizar su huella de carbono.
Pero el compromiso del Westin Puntacana va más allá de sus operaciones internas. El resort se ha convertido en un modelo a seguir en la comunidad local, colaborando estrechamente con organizaciones sin fines de lucro y proyectos de desarrollo sostenible. En particular, se destaca la colaboración con la Fundación Grupo Puntacana, una entidad dedicada a la protección ambiental y al desarrollo comunitario en la región.
Este espacio fue creado en 1999 como centro de investigación y educación, dedicado a la creación de soluciones para los desafíos ambientales y sociales relacionados con el desarrollo turístico en el Caribe.
Huéspedes y residentes por igual pueden conocer más sobre los aclamados proyectos ecológicos de la Fundación Grupo Puntacana en una visita guiada que enriquecerá el conocimiento sobre los esfuerzos de conservar y restaurar la naturaleza y especies de la isla. Incluye explicaciones detalladas sobre los principales programas y visitas a las diferentes estaciones.
Turismo sostenible en el Caribe
Entre las excursiones que se pueden realizar, vale recomendar la Experiencia Eco Journey, propuesta que contempla la visita a un sector de iguanas y colmenas, poder conocer las especies endémicas, como la del gavián de la Hispaniola, observar el trabajo que se realiza en el huerto, la acuoponía y la lombricomposta, como así también la reserva ecológica.
Otra de las citas obligadas a hacer por su importancia es el tour de avistamiento de aves y explicación del proceso de reutilización de las aguas residuales.
También para los amantes de los peces, contar con la experiencia del Centro de Innovación Marino es sin dudas un lugar a descubrir.
El Westin Puntacana no es sólo un destino turístico de clase mundial, sino también un faro de esperanza en el horizonte del turismo sustentable. Con su enfoque innovador, su compromiso con la comunidad y su pasión por la preservación del medio ambiente, este resort, como parte de la familia Marriott International, están demostrando que el lujo y la responsabilidad pueden ir de la mano.
Temas relacionados