MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Nuevos lineamientos para vuelos domésticos

El Ministerio de Salud incluyó nuevos lineamientos para los viajeros que tomen vuelos a departamentos con baja afectación.

El Ministerio de Salud y Protección Social incluyó nuevos lineamientos para los vuelos a departamentos con bajas tasas de contagio de covid-19. Las medidas aplican para todo el sector aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional.

En primera medida, se le solicitará la prueba negativa de Covid-19, con una validez no mayor a 48 horas a las personas que tomen vuelos a departamentos de baja afectación a los que su vía principal de acceso sea aérea; es decir, que tengan una tasa de contagio por covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes.

En el caso de que el viajero no presente el resultado de la prueba con las fechas estipuladas o que esta sea positiva, no se le permitirá viajar.

Te puede interesar: San Andrés: nuevos protocolos para ingresar a la isla

Esta medida es contemplada de la Resolución 1571 de 2020, que deroga la resolución 1054 de 2020. La misma resolución, expedida por el Ministerio de Salud, también contempla que las EPS y EOC deberán autorizar las pruebas de detección de covid-19 a sus afiliados mayores de siete años, siempre y cuando estos presenten la solicitud el documento equivalente de viaje hacia estos departamentos.

Asimismo, se establece que el costo del proceso de aislamiento de las personas que sean diagnosticadas con covid-19 en los lugares de viaje, estará a cargo de los viajeros.

Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención también aclaró que los viajeros “deberán acatar todas las normas que frente al comportamiento en espacios públicos expidan el Minsalud y los mandatarios locales”.

Finalmente, la normativa recalca el cumplimiento del uso de elementos de protección personal para los que laboran en aeropuertos y terminales aeroportuarias y viajeros; el uso en sus celulares o dispositivos móviles de la aplicación CoronaApp - Colombial, para el reporte de sintomatología asociada al covid-19 y el aislamiento físico en el interior de los terminales.

Lee también: Pruebas gratuitas de coronavirus para entrar a San Andrés

Notas de Tapa