¡APERTURA AÉREA YA!

¿Más vuelos piloto? ¡El sector pide reapertura total!

Para el sector los vuelos piloto no son necesarios, pues afirma que hay evidencia suficiente para la reapertura total.

Desde Ladevi Medios y Soluciones quisimos conocer si nuestros lectores (agentes de viajes, mayoristas, entre otros actores de la industria turística) consideraban necesarios los vuelos piloto. La opinión de la mayoría fue contundente: no son necesarios.

Lo cierto es que varios actores de la industria han manifestado que ya hay evidencias suficientes con los vuelos humanitarios y los vuelos piloto operados hasta ahora para dar una reapertura total al turismo. Un ejemplo de ello es María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo y expresidenta de ProColombia, quien señaló en su última columna en Ladevi que la Aeronáutica Civil ya certificó 15 aeropuertos, entre ellos los de todas las principales capitales, que cumplen con la aplicación de los protocolos de bioseguridad y que han hecho multimillonarias inversiones para ajustar sus terminales a los más altos estándares mundiales con el fin de garantizar la salud de los millones de pasajeros y de las personas que prestan servicios allí.

encuesta vuelos piloto.png
#SondeoLadevi | ¿Crees que los vuelos piloto son necesarios?

#SondeoLadevi | ¿Crees que los vuelos piloto son necesarios?

También cabe recordar que Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, afirmó que en la primera semana del primer vuelo piloto (entre Bucaramanga y Cúcuta) no se registró ninguna dificultad. Durante ese lapso de tiempo se movilizaron 439 pasajeros en 26 vuelos. Esto, evidencia que, con los mayores cuidados, se puede prestar el transporte aéreo en medio de esta nueva normalidad a la que el mundo se tuvo que adaptar para convivir con el Covid-19.

(Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado se reactivará con 15 rutas aéreas).

Además, Salazar aseguró que los vuelos humanitarios son prácticamente vuelos piloto, y, que en julio ya completaban más de 289. En todos esos vuelos no se presentó ni un solo caso positivo para Covid-19 en la tripulación, ni en los pasajeros. “Esto significa que, por sí misma, es una actividad que se puede hacer de manera biosegura”, aseveró hace unos meses la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Así que cabe preguntarse: ¿qué otra prueba se necesita para dar paso a la reactivación?

Últimos pronunciamientos sobre El Dorado

La reapertura total de El Dorado es la más esperada, pues es el principal punto de conectividad área en el país y con el resto del mundo al tener el 80% del tráfico internacional según IATA.

(Le puede interesar: Alas al viento, sin perder tiempo)

A pesar de que la semana pasada, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que la reapertura del Aeropuerto El Dorado iniciaría con tan solo tres vuelos piloto, (Bogotá-Cartagena, Bogotá-Leticia y Bogotá-San Andrés), el presidente de la República Iván Duque sorprendió a los colombianos al anunciar que, en realidad, serán 15 los vuelos con los que abrirá la terminal.

El Dorado 2.jpg
Serán 15 los vuelos piloto desde El Dorado.

Serán 15 los vuelos piloto desde El Dorado.

Notas de Tapa