REACTIVACIÓN AÉREA

Primer paso para apertura de vuelos internacionales

El Ministerio de Salud aseguró que "no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales".

Según dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, “en consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”.

Según los análisis y estudios del Ministerio de Salud, el riesgo de propagación de Covid-19 que generan los vuelos internacionales y nacionales varía según la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino. “Sin embargo, ya en un contexto de circulación comunitaria del virus (transmisión local o transmisión comunitaria), también muchos países han reiniciado recientemente los viajes internacionales y otros tantos están en preparación de comenzarlos”.

Lee también: Nuevas rutas aéreas aprobadas por el Gobierno

Frente a la nueva propuesta, se destaca que si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de Covid-19 es menor al 1%, de acuerdo al estudio de Barnett (2020).

Por ello, la cartera estipuló que la apertura de los viajes internacionales debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico.

Te podría interesar: Conoce las 14 rutas que operarán desde El Dorado

El camino faltante para la apertura de vuelos internacionales

Cabe resaltar que la aprobación del Ministerio de Salud es solo el primer paso para la reapertura. Para reactivar los vuelos internacionales se requiere también que se expidan los protocolos para los vuelos internacionales, similares a los nacionales pero que requieren otras condiciones. Además, que los países de destino determinen las condiciones para la llegada de viajeros desde Colombia.

Lo más probable es que la operación internacional no comience el 1° de septiembre, debido a la falta de aprobación de los países de destino y la necesidad de generar una operación rentable de salida y de regreso.

Según dio a conocer El Tiempo, los primeros vuelos internacionales se harían a los siguientes países: Chile, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Perú. No obstante, el sector pidió que se incluya a España en la lista.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa