¡REACTIVACIÓN AÉREA YA!

Viva Air: "La destrucción de valor será incalculable"

De acuerdo con Viva Air, el tiempo se le está acabando al turismo, y de no abrirse los cielos el 1° de septiembre, la destrucción de valor será incalculable.

La industria de la aviación, una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19, retoma poco a poco sus operaciones en el mundo con nuevos y fortalecidos protocolos de bioseguridad. Sin embargo, en Colombia el panorama sigue siendo de incertidumbre, y así lo confirma Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air.

“Si el primero de septiembre no empezamos a operar, vamos a depender del financiamiento y vamos a tener que hablar con proveedores, socios y empleados para que nos sigan ayudando a atravesar esta crisis, pero la verdad es que no queda mucho tiempo, es más, el tiempo se nos acabó hacer rato y no solo a las compañías aéreas, sino a todos los sectores que hacen parte de la cadena turística”, afirmó Félix Antelo, CEO de Viva Air.

"Colombia es uno de los países de la región que más meses lleva sin tener una operación de vuelos comerciales" "Colombia es uno de los países de la región que más meses lleva sin tener una operación de vuelos comerciales"

De acuerdo con un informe entregado por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia, los vuelos domésticos de los diferentes países de la región han tenido una reapertura paulatina e independiente. Países como Ecuador, México, Panamá, Estados Unidos y Canadá ya operan vuelos domésticos con exigencias concretas. Al igual que Perú, donde Viva Air inició operaciones desde el 15 de julio. Por su parte, solo Colombia, Venezuela y Argentina tienen sus vuelos domésticos totalmente suspendidas.

“Los mercados que están operando vuelos nacionales lo están haciendo entre un 30% y 40 % comparado con lo que se operaba antes de la pandemia, y un 15% y 20 % en vuelos internacionales; y son mercados que están mucho más adelantados que nosotros. La destrucción de valor será incalculable”.

En cuanto a los vuelos internacionales, los países que están operando en la región son Ecuador, México y República Dominicana; y los que iniciarán próximamente son Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Por su parte, Perú aun no fija una fecha precisa para las operaciones internacionales; Colombia está esperando la reactivación a partir del 1 de septiembre, mientras al otro lado del continente, todos los países en Europa operan vuelos internacionales con algunas restricciones.

“Mientras en Perú ya comenzamos con nuestra operación y hemos transportado desde el 15 de julio cerca de 14.000 pasajeros, en Colombia estamos esperando la autorización del Gobierno Nacional para encender nuestros motores, siendo uno de los países de la región que más meses lleva sin tener una operación de vuelos comerciales”, comentó Antelo

En un Webinar organizado por Félix Antelo, junto a Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, ambos directivos concluyeron que: “el mundo necesita de la industria de la aviación para generar conectividad, desarrollo, crecimiento económico y bienestar social”. Además, enfatizaron en que el avión es el medio de transporte comercial más seguro, limpio y aséptico del mundo, que se refuerza con todos los nuevos y reforzados protocolos de bioseguridad tanto en aeropuertos como en las aeronaves.

viva air 2.jpg
Viva Air

Viva Air

Temas relacionados

Notas de Tapa