ENCUESTA

Viajes corporativos: un horizonte sólido, pero con barreras

Según GBTA, a pesar del freno creado por la variante ómicron, las perspectivas de recuperación a largo plazo de los viajes corporativos siguen siendo sólidas.

El segmento de viajes corporativos continúa reflejando progreso y optimismo para 2022. Así lo indica una encuesta dada a conocer días atrás por la Global Business Travel Association (GBTA), que revela como obstáculos más significativos para un retorno más acelerado de la actividad el impacto de las nuevas variantes de coronavirus, las restricciones gubernamentales y las inconsistencias en las políticas internacionales.

Interesada en conocer el palpitar del negocio, GBTA viene realizando desde el inicio de la pandemia encuesta que facilitan el desarrollo de estrategias de marketing, ventas y posicionamiento de sus miembros. En este caso se trata del documento número 25.

Al respecto Suzanne Neufang, CEO de GBTA, dijo: “Al comienzo de un nuevo año, la industria de los viajes corporativos y los viajeros de negocios continúan enfrentando un panorama que cambia dinámicamente debido a la variante ómicron. El comentario que hemos recibido de un encuestado resume acabadamente la situación: `La incertidumbre es como una gran manta mojada en los viajes de nuestro segmento´. Pero a pesar de ómicron y la oleada de desafíos que ha creado, se observan signos positivos y los profesionales de la industria continúan siendo optimistas sobre las perspectivas de recuperación de los viajes de negocios globales”.

A continuación, se reflejan algunos de los aspectos más destacados de la 25° encuesta de GBTA (enero de 2022).

GBTA: optimismo a largo plazo

Tres de cada cuatro gerentes de viajes esperan que el volumen de viajes de negocios en su empresa sea mucho (17 %) o algo (58 %) más alto en 2022 que en 2021, mientras que uno de cada diez (12 %) piensa que el negocio se mantendrá más o menos igual que en 2021. Tan sólo unos pocos (5%) han opinado que el volumen de ese tráfico podría ser menor.

Entre los proveedores de viajes y las empresas de gestión de viajes (TMCs), tres de cada cuatro esperan que en 2022 los ingresos de sus empresas por viajes de negocios sean mucho (25 %) o algo (51 %) más altos en comparación con 2021, en tanto que uno de cada diez (13 %) opinan que los ingresos se mantendrán cercanamente parecidos a los de 2021.

Suzanne Neufang.jpg
Suzanne Neufangs, CEO de GBTA, la entidad rectora a nivel global de los viajes corporativos.

Suzanne Neufangs, CEO de GBTA, la entidad rectora a nivel global de los viajes corporativos.

Por otra parte, los resultados de la encuesta muestran una disminución en el porcentaje de empresas que continúan suspendiendo o cancelando viajes de negocios. Si bien el 68 % de las firmas miembro de GBTA aún no se han abierto a los viajes internacionales, el informe de octubre pasado mostraba un porcentaje de casi diez puntos más (79%). Si de viajes corporativos a nivel doméstico se trata, el 29% siguen cerradas frente al 38% que mantenían esa posición en octubre.

Menos de cuatro de cada diez (38 % frente a 48 % en octubre) de los encuestados informan que su empresa ha suspendido o cancelado todos o la mayoría de los viajes de negocios, independientemente de la ubicación.

Impactos empresariales

Seis de cada diez (60 %) proveedores o TMCs informan que sus reservas de clientes corporativos disminuyeron con respecto al mes anterior, uno de cada cinco (21 %) afirma han aumentado y otro de cada cinco (19 %) afirma que las reservas siguen siendo las mismas.

La mayoría de los proveedores y TMCs encuestados están preocupados por el impacto de ómicronon en los ingresos de su empresa. Siete de cada diez informan que ómicron probablemente tendrá un impacto "muy negativo" (32 %) o "moderadamente negativo" (38 %) en los ingresos de sus firmas derivados de los viajes de negocios.

Otro de cada cuatro cree que ómicron tendrá un impacto "ligeramente negativo" (20 %) o ningún impacto (3 %) en los ingresos comerciales.

Cuando se les pidió a los encuestados que compararan las preocupaciones sobre las variantes de ómicron y delta, se mostraron más positivos, pero aún divididos. Dos de cada cinco indicaron que están menos preocupados (43 %) por ómicron en comparación con delta, o que están igualmente preocupados (45 %). Solo uno de cada diez (13 %) expresó estar más preocupado por ómicron que por delta.

Relativamente pocas empresas reportaron la puesta en marcha de nuevas restricciones de viaje debido a la variante ómicron. Solo uno de cada cuatro (27 %) de los gerentes de viajes o responsables de adquisiciones informaron que sus empresas habían introducido nuevas restricciones o requisitos de viaje, mientras que dos tercios (67 %) informó que las cosas se mantenían sin cambios. Para más de la mitad (52 %) que es poco probable que su empresa lo haga en algún momento.

Barreras más grandes

Cuando se les pidió a los encuestados que nombraran la barrera que creían más grande para el desarrollo de los viajes de negocios, el 43 % mencionó a las políticas gubernamentales que restringen el tránsito o lo dificultan (como restricciones de entrada o cuarentenas obligatorias). Los gerentes de viajes con sede en el Reino Unido (66 %) y Europa (62 %) fueron claramente mayoritarios frente a sus pares de América del Norte (33 %) al citar a las políticas gubernamentales como obstáculo principal.

Munich Airport.jpg
Aunque lentamente, los viajes corporativos comienzan a transitar el camino de la recuperación.

Aunque lentamente, los viajes corporativos comienzan a transitar el camino de la recuperación.

Por el contrario, los gerentes de viajes de América del Norte (27 %) fueron más propensos que los de Europa (15 %) a indicar que el mayor freno pasa por las políticas empresariales que restringen los viajes de los empleados.

Otras de las principales barreras para los viajes de negocios mencionadas incluyeron las políticas de la empresa que restringen los viajes de los empleados (24 %), la falta de voluntad y/o renuencia de los empleados a viajar (9 %), el hecho de que haya oficinas que no están completamente abiertas (9 %) y la congelación de los presupuestos de viajes o el ahorro de costos (6 %).

¡Volviendo a salir!

Cuando a los encuestados se les pidió que mencionaran las barreras específicas que pesaban sobre los viajes de negocios internacionales, expresaron en primer lugar la incertidumbre política (72 %) y luego los requisitos estrictos que pesan sobre los visitantes internacionales (69 %), las inconsistencias en las políticas de ingresos en diferentes países (64 %) y la documentación y los trámites requeridos (45 %).

Lo cierto es que a pesar del arribo de ómicron al mundo, la mayoría de los gerentes de viajes sienten que los empleados están dispuestos a viajar. Dos de cada tres (64%) sienten que sus empleados están "dispuestos" o "muy dispuestos" a hacerlo en el entorno actual. Sin embargo, este porcentaje fue inferior al 78% registrado en la encuesta GBTA de octubre. Una mayoría de siete de cada diez (72 %) miembros y partes interesadas de la GBTA informaron que “definitivamente o probablemente” viajarían por negocios. Sin embargo, los encuestados con sede en Europa (49 %) fueron más propensos que los de América del Norte (35 %) a reportar que su empresa ha cancelado todos o la mayoría de los viajes de negocios.

Te puede interesar
GBTA: la variante delta ralentiza la recuperación

Encuesta GBTA - Enero 2022

“Al comienzo de un nuevo año, la industria de los viajes corporativos y los viajeros de negocios continúan enfrentando un panorama que cambia dinámicamente debido a la variante ómicron”. Suzanne Neufang (GBTA) “Al comienzo de un nuevo año, la industria de los viajes corporativos y los viajeros de negocios continúan enfrentando un panorama que cambia dinámicamente debido a la variante ómicron”. Suzanne Neufang (GBTA)

Deja tu comentario

Notas de Tapa