DESTINOS 2021

Viajando.travel revela las tendencias de viajes de 2021

El portal especializado y dirigido a los viajeros, Viajando.travel, dio a conocer su reporte de los destinos, planes y productos que serán tendencia este año.

Mientras Colombia se alista para comenzar la inmunización de sus habitantes contra el Covid-19 a partir de febrero, los viajeros pospandemia responden a esta favorable noticia concretando dónde y qué hacer para este nuevo año, el cual se proyecta como el de la reactivación turística. Según reportó el sitio web especializado Viajando.travel, de la editorial Ladevi Medios y Soluciones, las búsquedas de sus 52.529 lectores allanan un camino prometedor para diferentes destinos nacionales e internacionales.

Los resultados del reporte corresponden a las consultas de los usuarios realizadas del 20 de noviembre al 21 de diciembre de 2020, con un alto tráfico de visitas principalmente de Antioquia (12,83%), Valle del Cauca (8,68%), Cundinamarca (6,42%), Atlántico (6,11%) y Santander (5,60%). Entre otros datos demográficos, el informe destaca una audiencia joven dividida en tres prominentes rangos de edad: de 25 a 34 años (24%), seguida de los de 18 a 24 (21%) y un tercer grupo de 35 a 44 (15%). Este público es afín a contenidos de viajes, entretenimiento, vida y estilo, bienestar y gastronomía.

El podio internacional

Los lectores de Viajando.travel han señalado entre sus principales destinos para visitar durante 2021 al estado de Florida (24%), México (15%) y Camboriú (11%). Los dos primeros han sido un clásico para los colombianos, ya sea por sus precios asequibles, la afinidad cultural, ser lugares aspiracionales como primera experiencia fuera del país o, simplemente, una mezcla de todos los anteriores. Camboriú, el municipio brasileño del estado de Santa Catarina, se presenta como la revelación de este top tres.

Al segmentar por nichos, el reporte destaca entre los destinos de Sol y Playa a Naples y Marco Island, localizados al sur de la costa oeste de Florida; a Oaxaca y Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano; a Curazao como uno de los mejores destinos para el buceo en el Caribe y el Atlántico; y a Aruba, que desde el 3 de diciembre abrió sus puertas a los turistas colombianos.

De otro lado, si bien la economía de las familias se vio afectada por la pandemia, las experiencias que son sinónimos de lujo, exclusividad y personalización resultaron entre las más buscadas por el 10,75% de los usuarios. En este apartado sobresalen la isla Holbox, Punta Mita, Ixtapa-Zihuatanejo y Los Cabos, todos en México.

En lo que respecta a los segmentos familiar y de parejas, más del 6% de los lectores del portal tienen en el radar a los parques temáticos de Disney. No obstante, otra de las preferencias corre por cuenta de Universal Orlando Resort, con un sinnúmero de novedades y ofertas para sus visitantes.

Los amantes del turismo cultural también eligieron sus destinos y planes: más de 1.100 usuarios coinciden en querer conocer los sitios arqueológicos mayas, y una cifra superior a los 800 lectores se interesaron por el Museo Salvador Dalí en St. Pete/Clearwater.

El turismo gastronómico se coló entre las búsquedas, donde la cocina española se convierte en la mejor excusa para degustar al país ibérico.

tendencias 2021 1.jpg

Playa, selva y café de Colombia

Diferentes informes han ratificado al país como el primer destino de los connacionales para disfrutar en la nueva normalidad, y el de Viajando.travel no es la excepción. Sobre una muestra representativa de usuarios del portal, el 75% mostró interés por recorrer Colombia en un itinerario de 15 días: una correría que a primera vista parece difícil, pero por supuesto toca solo algunas joyas turísticas que combinan lo citadino con lo aventurero.

Desglosado por segmentos, Sol y Playa es la indiscutible opción, donde ciudades como Cartagena (13,42%) y Santa Marta (4,47%) lideran en búsquedas. También figuran La Guajira y San Andrés.

Otros rubros que cobran importancia, en virtud de la nueva manera de viajar y siguiendo los cuidados y protocolos pertinentes, son el turismo de aventura y el ecoturismo. Más del 3% de los usuarios de Viajando.travel estiman visitar –sin tener un orden de clasificación– escenarios naturales como Caño Cristales, los cerros de Mavecure, Puerto Carreño, San Agustín y San José del Guaviare.

Como parte de los 10 contenidos de Colombia más consultados por los lectores, enmarcados en el segmento del turismo cultural, se destacan las nuevas rutas del café. Con esto en mente, se incluyen experiencias en el denominado Triángulo del Café y otras regiones como Nariño, Huila y el Tolima.

Por último, y no menos importante, el análisis tuvo en cuenta al turismo urbano en cabeza de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, así como sus respectivos municipios aledaños.

tendencias 2021 3.jpg

Viajero precavido vale por dos

Los lectores del portal demostraron a través de sus búsquedas que cualquier información asociada al sector del transporte aéreo se configura como un elemento decisivo para organizar las vacaciones, pues más del 19% registró consultas que van desde el tipo de avión, las condiciones de abordar un vuelo, hasta las compañías que operan las rutas vigentes.

Para el turista de 2021 ya será costumbre estar atento de los requisitos de ingreso a un país, los formularios disponibles de migración y seguridad sanitaria, entre otros.

Todas estas consideraciones son claves para que las agencias de viajes sean más indispensables que nunca, como un canal de soporte y orientación confiables, conocedoras de los sitios turísticos, actividades, ofertas y normativas que constituyen la nueva realidad en el mundo de los viajes y el turismo.

Temas relacionados

Notas de Tapa