Inicio
Actualidad
Unión Europea

La Unión Europea ya tiene fecha para resolver la compra de Air Europa por IAG

Tras haber “parado el reloj”, la Unión Europea retoma el estudio de la compra de Air Europa por parte de IAG con una nueva fecha para decidir.

La Unión Europea ha decidido reanudar el análisis de la fusión entre IAG, matriz de Iberia, y Air Europa, tras una pausa temporal decretada el pasado 4 de marzo para recabar más información. La decisión de "parar el reloj" permitió a la Comisión Europea obtener datos adicionales sin consumir el plazo reglamentario para tomar una decisión definitiva.

El viernes 15 de marzo, IAG remitió a Bruselas la información técnica solicitada, lo que ha motivado la reanudación del estudio "con normalidad". Ahora, la nueva fecha provisional para la resolución del expediente se ha fijado para el 15 de julio de 2024.

Si bien este mecanismo de "parar el reloj" se considera habitual en fusiones complejas, fuentes de Iberia reconocen la posibilidad de que se produzcan nuevas pausas en el proceso, dada la envergadura de la operación.

Aviones de Air Europa e Iberia R.png
Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.

"IAG ha proporcionado de forma diligente toda la información solicitada por la Comisión y continuará haciéndolo si hay nuevas peticiones", tal y como ha indicado la aerolínea en un comunicado.

Los remedies resultantes de la compra, clave para su visto bueno

Hay que recordar que IAG siempre ha asegurado que los documentos enviados a los organismos europeos incluyen "completos paquetes de remedies con el objetivo de “garantizar la competencia” en el mercado aéreo.

Unas concesiones que deberán ser ofrecidas a otras compañías como Binter, Volotea o EasyJet, ya se han propuesto para captar los vuelos que IAG renuncie tras la fusión. Según las previsiones del grupo, estas medidas permitirán completar la operación durante el presente año.

Desde Iberia se sigue insistiendo en la importancia de la compra para fortalecer el "hub" de Madrid y situarlo al nivel de los principales hubs del norte de Europa, así como para incrementar la conectividad de España, especialmente con Asia. Además, se considera que la compra de Air Europa "beneficiará a los consumidores y servirá para impulsar la economía y el empleo en el país".

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

La Unión Europea "para el reloj" de la compra de Air Europa por Iberia

EasyJet y Volotea, a favor de la compra de Air Europa por IAG

Air Europa excluye los $200M bloqueados por Venezuela del acuerdo con IAG

Temas relacionados

Deja tu comentario

<