Mesa de debate

Turismo y perspectivas: ¿Qué hace falta para reactivarlo?

WTTC y ALTA convocaron a un panel para analizar la situación actual y, sobre todo, cómo se reactiva el turismo.

“El futuro de los viajes y el turismo global” fue el título de la conferencia a la que convocaron, de modo conjunto, el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y de la que participaron varios disertantes.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC, hablo sobre diversos puntos, pero hizo énfasis en los que el Consejo llama los “Cuatro principios para la recuperación”. “Una aproximación coordinada para el restablecimiento efectivo de las operaciones, reapertura de fronteras con especial énfasis en la eliminación de las cuarentenas y la creación de posibles corredores aéreos, y la remoción de otras barreras a los viajes; mejorar la experiencia de los pasajeros y conseguir experiencias sin fricciones; adopción de medidas y protocolos de seguridad y sanidad globalizados; y continuidad del respaldo económico de los gobiernos”, dijo Guevara Manzo.

A su turno, José Ricardo Botelho, gerente General de ALTA, afirmó que la pandemia llevó las estadísticas de la aviación comercial de Latinoamérica a los niveles de los años 60. “Los gobiernos de la región tienen tantos problemas que no han podido ayudarnos”, comentó Botelho. De todos modos, el ejecutivo instó a que el sector debe “sentarse con los Estados para encontrar soluciones conjuntas.

¿Cuándo se reactiva el turismo?

Jared Hareckham, vicepresidente Ejecutivo de la consultora ICF, aportó algunas cifras importantes, sobre todo porque tiene que ver con las perspectivas a futuro. Una consulta a ejecutivos de la industria aerocomercial de la región mostró que espera que se recuperen los niveles pre-Covid 19 para dentro de 12 a 24 meses (60%), mientras que otro grupo apuesta a más de 24 meses (31%). Es decir, el 91% no espera recuperación antes de los siguientes 12 meses, como mínimo. En el mismo sentido, la encuesta preguntó “¿cómo se comparará el tráfico aéreo en su región en 2021 con los niveles previos a la pandemia?” y las respuestas indican que un 44% considera que el tráfico está más de un 30% por debajo, y otro 31% cree que está entre un 20 y un 30%. Es decir, un 75% cree que como mínimo está un 20% interanual a más de un 30%. Curiosamente, nadie respondió que espera que se mantenga igual. Y mirando específicamente al tráfico corporativo, el muestreo revela que desde que comenzó la pandemia, mayoritariamente las empresas suspendieron sus viajes (57%) y mantuvieron solo los esenciales otro (41%). En el mismo sentido un 63% indicó que los viajes no se reanudarán hasta que aparezca una vacuna o un tratamiento para el Covid-19.

Polémica en la mirada europea

WTTC y ALTA 3.jpg
Eamon Brennan, director General de Eurocontrol.

Eamon Brennan, director General de Eurocontrol.

Sin duda alguna, entre todos los panelistas que participaron del encuentro, la postura más polémica estuvo representada por Eamon Brennan, director General de Eurocontrol (organismo privado que gestiona el espacio aéreo europeo). El ejecutivo indicó que la actividad está a un 15% en la comparación interanual. “Europa inició la pandemia de modo coordinado, pero luego no lo ha hecho bien y en la última fase no nos ha ido bien”, dijo Brennan. Y disparó: “La mayoría de los gobiernos europeos están dominados por profesionales de la salud que cierran todo: la Economía está ‘capturada’ y los efectos son y serán terribles”.

La mirada gubernamental

WTTC y ALTA 4.jpg
Julián Guerrero, viceministro de Turismo de Colombia.

Julián Guerrero, viceministro de Turismo de Colombia.

El único representante del sector público presente en el panel fue Julián Guerrero, viceministro de Turismo de Colombia. “Estamos pasando de la cuarentena a una apertura con restricciones”. “Los hoteles ya operan y los vuelos lo harán desde el 1° de septiembre. Hemos trabajado cinco meses para esta reapertura”, dijo el ejecutivo. “Creamos además un sello de certificación sanitaria”, indicó Guerrero y concluyó: “Debemos balancear el tema sanitario y de la salud con las medidas económicas apropiadas”.

Cabe señalar por último, que también participaron del panel Roberto Alvo, presidente del Latam Airlines Group; Hugo Desanzani, CEO de Libertador Hotels; y Miguel Leitmann, CEO de Vision Box.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa