Turismo Sostenible

Realizan taller de turismo y nueva ley de áreas protegidas

La actividad fue convocada por Transforma Turismo y el Programa Austral Patagonia de la UACh, con participación del sector público y privado.

Un turismo responsable con zonas naturales en estado de conservación. Este fue el tema central del primer taller meso regional donde se abordaron las implicancias del nuevo Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP).

La jornada tuvo exposiciones, un panel de expertos y una sesión de trabajo grupal donde se definieron elementos estratégicos de mediano y largo plazo que permitan la ejecución de una actividad turística sostenible con áreas protegidas y comunidades. De esta jornada laboral se elaborará prontamente una publicación con acuerdos, compromisos y desafíos.

"Instancias como estas son fundamentales para ir comprendiendo el proceso que sobreviene a la aprobación del SBAP, e ir identificando de manera descentralizada, las oportunidades que podemos tomar para co-construir propuestas, entre servicios públicos, sector privado, academia y sociedad civil, que permitan avanzar hacia un turismo ambientalmente responsable", señaló Santiago Fernández, ejecutivo senior de Transforma Turismo.

El encuentro fue convocado por Corfo a través del programa Transforma Turismo y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizándose en la sede de esta casa de estudios en Valdivia. Contó con la participación de representantes de la industrial turismo y autoridades del sector, destacando la presencia de Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur; y Xochitl Poblete, subsecretaria (s) de Turismo, entre otros.

"Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecer la gestión de la conservación y el desarrollo turístico en áreas protegidas. Para eso, es necesario promover las instancias de diálogo entre los diferentes actores estratégicos vinculados al turismo y la conservación de las ASP, y así ir generando consensos y acuerdos de trabajo conjunto. Desde la Universidad Austral seguiremos apoyando la generación de tales espacios", explicó Katerina Veloso, encargada de turismo y conservación del Programa Austral Patagonia de la UACh.

Naturaleza y ecoturismo en Chile

En la actualidad en Chile las áreas protegidas consideran un 42% de los entornos marinos y un 21% de la superficie del territorio nacional.

Vigente desde el 2 de octubre de 2023, el SBAP nació como una "institución encargada de cuidar la biodiversidad y gestionar de manera integrada las áreas naturales protegidas".

En un contexto de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, el rol del organismo resulta vital para el desarrollo del turismo nacional, caracterizado por las actividades en la naturaleza.

Vale la pena recordar que Chile este 2023 (y en más de una ocasión) fue premiado como el Mejor Destino de Turismo Aventura a nivel mundial en los World Travel Awards (WTA), conocidos también como los premios "Oscar del Turismo".

transforma turismo valdivia taller sbap 2.jpg

Otras noticias de interés

Valdivia, el destino nacional más buscado para viajes en 2023

Aeropuerto de Santiago: gerente de Metro sostiene que extensión "es posible"

Latam Airlines proyecta 23% más de pasajeros para verano 2024

ACI-LAC proyecta 708 millones de pasajeros al cierre de 2023

Cajón del Maipo: excursionista falleció tras caer al río Yeso

Deja tu comentario

<