OPINIÓN

Nueva Ley de Turismo: inquietudes analizadas por expertos

La eliminación del llamamiento en garantía, las medidas tributarias transitorias y la regulación a las plataformas según tres líderes del turismo.

Desde el 1° de enero de este año comenzó a regir la nueva Ley de Turismo. No obstante, quedaron inquietudes que La Agencia de Viajes planteó a los expertos María Claudia Lacouture, exministra del MinComercio; Oscar Rueda García, exviceministro de Turismo; y Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur. Aquí les contamos sus impresiones sobre la necesidad de eliminar por completo el artículo 25 –que establecía la responsabilidad frente al usuario o viajero por el servicio del transporte aéreo–, la viabilidad en prolongar el paquete de alivios tributarios, como la reducción del IVA al 5% en los pasajes de avión; y la robustez de la ley respecto a la regulación de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos.

Sin artículo 25, ¿Quién responderá al usuario?

El Congreso determinó la supresión del artículo 25 y su parágrafo, dejando la incógnita sobre la necesidad de eliminarlo por completo y sus implicaciones. Para el presidente del grupo Aviatur fue una acción acertada, pues “no es realista ni equitativo pedir a las agencias de viajes responder por un servicio en el cual solamente actuamos de intermediarios. ¿Con una comisión del 1% tener que responder por el 100%?”, manifestó.

Rueda, por su parte, si bien aplaudió la eliminación del artículo, señaló que le resultó inexplicable que no se aprobara por lo menos el parágrafo del llamamiento en garantía, pues se trataba de una herramienta que le permitía al usuario contar con la seguridad que la aerolínea le respondería por las fallas en la prestación de su servicio.

En tanto, María Claudia Lacouture ratificó lo que este medio adelantó en su nota central de la edición 308: “En el Congreso se tiene previsto darle trámite a un proyecto de ley que crea el Estatuto del Consumidor Aéreo, en donde se puede abordar de manera más técnica esta discusión que está más enfocada en los derechos del consumidor”.

De transitorios a... ¿Permanentes?

El IVA del 5% en los pasajes aéreos se alcanzó a estimar como una medida que fuera más allá del 31 de diciembre de 2022. Pero ¿qué tan viable es esta iniciativa? Según Óscar Rueda, “más tiempo para la recuperación hubiera sido mejor, pero difícil pensar en que estas medidas sean de carácter permanente. Lo importante es que ahora no se aumenten las tarifas porque el IVA se redujo y al final no haya beneficio para el usuario”.

En este mismo sentido se refirió Lacouture, asegurando que “hacer permanente en el tiempo la exención o reducción de impuestos requiere de un equilibrio, pues si bien ahora se sacrifican esos ingresos para el Estado, esos recursos se podrían requerir más adelante para otras necesidades estatales”.

Bessudo reconoció este apartado de alivios transitorios como un paso para tratar de lograr la reactivación: “Sin embargo, valdría la pena la revisión en si el sector se reactiva nuevamente, o si no, ampliar la medida”.

El camino de las plataformas

La nueva Ley de Turismo establece las obligaciones de las plataformas electrónicas de servicios turísticos, con un plazo de 12 meses para cumplirlas. Al respecto, los expertos coinciden que es un buen comienzo para ponerlas en igualdad de condiciones con las colombianas, además las normas “generan mayores recursos parafiscales para promover el turismo en Colombia como parte de un plan integral de reactivación sectorial”, acotó María Claudia Lacouture.

Finalmente, el exviceministro Rueda enfatizó en el alcance del articulado y repasó que “se impusieron medidas que las plataformas no podrán cumplir, como revisar todos los días si los prestadores anunciadores en las plataformas mantienen vigente el RNT”, razón por la cual la reglamentación debe encontrar una salida. “Aún falta camino por recorrer, quedó por fuera la venta de un servicio a través de estas plataformas no establecidas en Colombia para ser disfrutado en el exterior, pareciera, por la redacción de la norma, que el usuario seguirá desprotegido en este caso, pero de todas formas es un gran avance”, concluyó.

Notas de Tapa