Inicio
Actualidad
Turismo de Reuniones

El Turismo de Reuniones apuesta por la igualdad de género

El sector de Turismo de Reuniones apuesta a una reactivación, luego del parate que generó la pandemia, basada en la sustentabilidad y en la igualdad de género.

El lema elegido por ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer 2022, Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, volvió a poner en debate las condiciones laborales de las mujeres en el Turismo de Reuniones y en toda la cadena turística.

De hecho, desde el organismo internacional proponen “a toda empresa responsable que asegure la igualdad profesional, la igualdad de oportunidades, favorezca si es necesario a los colectivos más vulnerables y ofrezca condiciones de trabajo justas y decentes. Una responsabilidad para todas las empresas y, especialmente, para las globales y líderes”.

Este disparador a nivel internacional impulsa el debate en el turismo de reuniones y en toda la industria turística sobre cómo generar condiciones laborales más equitativas.

Igualdad de género en Turismo de Reuniones

Tal es así que recientemente AOCA presentó la Guía de Buenas Prácticas de Género en la Industria de Reuniones. Se trata de un material llevado adelante desde la entidad, a través de su Comisión de Género y Diversidad Institucional. Y tiene como propósito “el desarrollo de una cultura inclusiva e igualitaria en materia de género y diversidad en el ámbito de la industria de reuniones”, explicaron desde la AOCA.

“Está comprobado que incorporar a las mujeres en puestos de decisión, junto con la diversidad de voces en los directorios, le ha permitido a las empresas maximizar sus utilidades y poner realmente el foco en las necesidades de sus clientes. La opción más ética es también la opción más lógica y a la que todos deberíamos apuntar”, expresó Fernando Gorbarán, presidente de AOCA.

A su turno, Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional (MinTur), quien trabajó en el armado de este material, agregó: “Las diferencias salariales, la discriminación en el acceso a determinados trabajos y la atribución de roles de género son claros ejemplos de un problema sistemático que afecta en particular a mujeres y personas del colectivo Lgbtiq+; del cual la actividad turística no está exenta. La Guía de buenas prácticas de género en el ámbito de la industria de reuniones contribuirá a generar destinos turísticos más igualitario, inclusivos y socialmente respetuosos de la diversidad”.

Puesta en marcha

Organizar los eventos con el foco puesto en la accesibilidad de todas las personas, sin discriminación de género, implica el desarrollo de acciones que fomenten una participación más igualitaria. En tal sentido, la Guía de AOCA propone las siguientes buenas prácticas:

  • Capacitar a quienes organizan y colaboran en los eventos en materia de género e inclusión para garantizar un trato respetuoso de las diversas identidades de género.
  • Desarrollar prácticas de ceremonial inclusivas que favorezcan la participación de mujeres y personas LGTBQ+ en espacios de conducción de eventos, en mesas de apertura o cierre de jornadas, en fotografías y/o registros audiovisuales de las reuniones.
  • Promover el uso de formularios no excluyentes que permitan inscribir a las personas según su género autopercibido y nombre autopercibido, más allá de su DNI, tal como lo plantean la ley 26.743 de Identidad de Género y el Decreto presidencial 476/21 sobre el registro del género no binario.
  • Habilitar espacios de cuidado e higiene no sexistas como baños no binarios y/o habilitación de cambiadores de niños/as en baños de varones.
  • Promover modelos de rol alternativos a los estereotipos socioculturales de género de quienes colaboran en los eventos, como la incorporación de varones en tareas de asistencia y mujeres en la coordinación. Asimismo, es relevante promover el uso de uniformes o vestimenta no sexista.
  • Conocer y adherir a protocolos nacionales e internacionales de diferentes asociaciones y cámaras en materia de género e inclusión que propician el desarrollo de prácticas respetuosas de la diversidad humana.

El impulso de toda la cadena turística

Cabe remarcar que esta iniciativa de AOCA viene acompañada por la participación de la entidad en la Mesa de Perspectiva de Género en Turismo de la CAT, desde donde se trabaja para promover el respeto por la diversidad, la accesibilidad, la equidad de oportunidades, la inclusión y el turismo como derecho social.

Asimismo, desde la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Programa Igualar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD); se creó el “Sello Igualdad”. El mismo busca guiar a las empresas turísticas en la implementación de medidas que contribuyan a transversalizar la perspectiva de género y diversidad al interior de sus organizaciones.

Desde el ministerio remarcaron que “la propuesta tiene como objetivos promover la sensibilización en materia de igualdad de género en el ámbito del turismo; mejorar el acceso, la permanencia y las condiciones de trabajo de todas las personas indistintamente su identidad de género y orientación sexual; promover la igualdad de oportunidades en la ocupación de cargos jerárquicos; promover la paridad de salarios; prevenir las violencias por motivos de género; generar espacios libres de violencia; promover entornos de trabajo basados en una gestión participativa e inclusiva y fomentar el uso del lenguaje inclusivo hacia el interior y exterior de las organizaciones”.

Al igual que AOCA, el MinTur y el MMGyD publicaron un manual que establece las pautas para la obtención del Sello Igualdad y sugerencias para la implementación de las medidas promovidas.

Te puede interesar: ¿Qué es el Sello Igualdad?

Líderes globales en pos de la igualdad

Por otra parte, vale aclarar que esta tendencia que se da en Argentina no es ajena a un contexto global. Varios organismos y compañías globales se sumaron al debate y replantearon sus objetivos tomando en cuenta la igualdad de género.

Uno de los ejemplos a remarcar es el de Accor, la compañía hotelera global, con un marcado perfil corporativo. Su directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación para el Sur de Europa, Rebeca Ávila Álvarez, recordó el objetivo marcado por Accor hace una década: “ Llegar a un 35% de directoras de hotel, cuando en aquel entonces estaba en un 17%. Hoy podemos confirmar que en la región del sur de Europa ya hemos alcanzado el 41%”.

En tanto, Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) participó en el III Congreso Mujer y Turismo, que se celebró este año en Palma, España. En esa instancia indicó: “La igualdad de género puede convertirse en una ventaja competitiva si lo hacemos bien, porque implica incorporar a todo el talento independientemente del género. Desde el punto de vista de la eficiencia, si tienes al mejor talento (hombre o mujer) dentro del sector, éste mejorará; dado que enriquece el conocimiento, la eficiencia, la rentabilidad y el buen hacer de cada compañía”.

Igualdad para un desarrollo sostenible

Fitur 2022, en colaboración con Women Leading Tourism (WLT), organizó por segundo año consecutivo el espacio Fitur Woman. Nuevamente se puso el acento en el objetivo 5, dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015. Este objetivo se enfoca en empoderar a mujeres y niñas para disminuir la desigualdad de género, con el propósito de evadir el estancamiento social que este último provoca.

Bajo el lema “Visibilizar lo invisible”, en Fitur Woman 2022 se hizo un llamamiento a la industria turística mundial para que se convierta no solo en palanca de recuperación económica, sino también en pilar de la nueva sociedad del siglo XXI, afirmando los valores de la diversidad y la igualdad de género.

“El turismo tiene que ser también una palanca de transformación social, ayudando a consolidar el rol de la mujer en la economía y en la sociedad”, alentó la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, en la apertura del evento.

En el mundo turístico el 54% de la fuerza laboral es femenina, pero muy pocas mujeres se sientan en la mesa donde se toman decisiones. Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism, remarcó que se necesitan políticas que incentiven a apoyar el liderazgo femenino, sin dejar de mencionar que las empresas inclusivas son más competitivas.

Finalmente, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, recordó que gran parte de los empleos que se han perdido en la industria turística de todo el mundo a raíz de la pandemia son empleos de mujeres y apeló al sector para que en la recuperación la industria piense en ellas. “Si queremos ser sostenibles hemos de ser inclusivos, expresó.

Embed

Deja tu comentario

<