reactivación

El turismo nacional se visualiza con optimismo

Según ProColombia y Anato el turismo nacional se ha ido recuperando paulatinamente desde la reactivación del sector.

La reactivación del turismo nacional presentó resultados desde septiembre, y conforme a la reapertura de rutas aéreas, destinos, hoteles y restaurantes, la recuperación ha sido favorable según miembros del sector. Pese a la disminución mundial del 72% en la llegada de turistas internacionales recientemente reportada por la Organización Mundial del Turismo, Colombia sigue trabajando para destacar el país como destino turístico.

El avance del turismo nacional según Anato

Conforme a determinaciones de la Aeronáutica Civil, en lo que va de diciembre se han reactivado un 53% los vuelos nacionales y un 35% los internacionales. Los destinos en Colombia más buscados fueron Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Santander.

"Si bien esta fue una situación inesperada y dura para nuestros empresarios, hemos trabajado fuertemente por ayudarlos. Las reuniones que hemos realizado con el Gobierno nacional, las entidades gubernamentales locales y las que hacen parte de la cadena de valor del turismo, han permitido que, a través de un mismo objetivo, se logren grandes resultados", explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato. "La reactivación del turismo nacional ha venido reportando índices mayores. Sin embargo, el internacional también ha despegado a tal punto que ha arrojado cifras muy positivas, en lo que se refiere a crecimiento en el nivel de reactivación. Dependemos de las medidas adoptadas en otros países y de la apertura de más rutas que conecten a Colombia con el exterior para que el turismo emisivo alcance mayores resultados", añadió.

La recuperación del turismo según ProColombia

La facilitación del retorno y la mejora de la conectividad; el acompañamiento a los empresarios del sector a través de herramientas de reenfoque para el mercado; la promoción de alianzas interinstitucionales e intrarregionales; y la focalización de la promoción internacional del país con énfasis en un turismo sostenible y de calidad; fueron los pilares que orientaron la estrategia a lo largo de 2020.

La entidad resume en tres puntos el avance del sector:

  1. La capacidad de ajustar la oferta de productos y servicios de acuerdo con las nuevas tendencias y perfiles de viajeros.
  2. La articulación en diferentes niveles con organizaciones nacionales e internacionales ha sido primordial a lo largo del proceso de reactivación.
  3. Turismo sostenible y de calidad.

"Las cifras encontradas en el seguimiento y monitoreo permanente de aperturas de mercado, reservas, aerolíneas y buenas prácticas indican que el país va por buen camino. Según Forwardkeys y cálculos realizados por ProColombia, de diciembre de 2020 a mayo de 2021 se registran más de 145 mil reservas hacia Colombia. Y de acuerdo con las cifras de Migración Colombia, con corte a septiembre, 1.064.895 visitantes no residentes llegaron al país", afirmaron desde ProColombia.

Temas relacionados

Notas de Tapa